Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

01-08-2006

Las revelaciones de uno de los principales disidentes de Castro

Fuente: Infobae (Argentina)

Hoy llegó a la Argentina y habló con Infobae.com. Cree que el mandamás cubano está grave y que en las próximas horas la persecución política en la isla crecería y habría más arrestos. Recomienda seguir de cerca a los dos ideólogos del régimen.

Orlando Gutierrez-BoronatOrlando Gutierrez-Boronat, llegó esta mañana a la Argentina desde Miami, donde reside desde 1971 cuando se exilió junto a su familia del régimen castrista, para dar una serie de conferencias invitado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina.

Es el representante de una de las principales organizaciones que trabajan por la disidencia interna en Cuba, el “Directorio Democrático Cubano” y por esta razón sufrió amenazas y ataques físicos en Lima, Costa Rica, España, Bolivia. Politólogo, doctorado en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad de Florida, lo sorprendió la noticia de la salud de Fidel y el histórico paso de mando a su hermano, Raúl.

Pero lo que realmente llamó su atención fue “que a Raúl le haya tomado tanto tiempo hablar públicamente con el pueblo de Cuba, eso tiene un significado. Han recurrido a Carlos Valenciaga (secretario personal de Fidel), que es un funcionario de segunda categoría, para dar una noticia tan importante como esta”. Gutierrez-Boronat infiere que si el anuncio no lo hizo el propio hermano, el estado de Fidel Castro es, al menos, grave.

Lo que podría sobrevenir en el corto plazo, para el experto es una “persecución”, “más presos políticos en las próximas horas” y una lucha interna de poderes en el régimen que versará en dos personajes de la política cubana no demasiado conocidos.

Según Gutierrez-Boronat, “hay grandes grietas de poder que vienen de la dirigencia histórica. La dictadura encabezada por Fidel Castro, nace de la ilegitimidad. Pero la dinastía, con la sucesión de su hermano, el pueblo cubano la no va a aceptar y dentro del mismo poder, tiene que haber personas que estén en desacuerdo”.

En este sentido, admitió que “hay dos señores claves que hay que mirar muy de cerca. Uno es Ramiro Valdés, el ex Ministro del Interior y el otro es el señor Carlos Goldin Fernández que es el jefe de la contra inteligencia militar y el que administra el Minis! terio del Interior”.

“Son las espadas del régimen castrista, los represores y la comunidad internacional debe enfocar a ellos”, advirtió y aclaró que: “serían capaces de lanzar una masacre en Cuba para mantenerse el poder”.

Las expectativas ante un eventual fallecimiento del mandamás Castro, serían en el corto plazo “que Cuba se subsuma en un período de gran incertidumbre, que haya un intento desmedido de consolidar el poder”, pero a largo plazo “el poder lo recobrará el movimiento disidente, la comunidad internacional va a exigirle al régimen de Castro democracia y elecciones”, opinó.

El disidente piensa que no están dadas las condiciones para una guerra civil entre movimientos democráticos y castristas en la isla. “Creo que lo que sí hay son posibilidades de una gran represión por parte del gobierno de Cuba, a menos que la comunidad internacional, como se hizo con Franco en España, imponga las reglas de juego”, dijo.

Lo que visualiza el experto, es la emergencia de dos posiciones: un bloque democrático de países de Latinoamérica, de Europa y también Estados Unidos y otro bloque de aval o apoyo al régimen castrista conformado por Venezuela, Irán y China.

“Va a jugar un papel fundamental el señor Hugo Chávez. Va a hacer todo lo posible para respaldar este régimen de Castro. Chávez ve a Raúl como un sucesor que tiene que ser avalado”, dijo.

En relación a los dos hombres que señaló el analista como “las espadas del régimen” dijo que Goldin Fernández “es muy allegado a Raúl, es una de sus ‘hienas’ mientras que Valdés tiene una rivalidad histórica con Raúl y sus poderes reales no son muy conocidos”.

“Creo que va a haber más presos políticos en el corto plazo. Porque ahora necesitan consolidar poder y para eso, arrestan gente. Esto se hizo sistemáticamente durante años”, destacó. “Este poder en Cuba se ha mantenido en base a la represión y al carisma de Fidel Castro. Yo estoy convencido de que Raúl puede reprimir, pero no tiene el carisma de Fidel”, dijo.
“En un régimen tan unipersonal como éste, lo que ha ocurrido es una conmoción telúrica, el régimen no ha logrado institucionalizarse a pesar de haber estado 47 años en el poder. Quiere decir que los mecanismos de sucesión son muy débiles”, dijo y destacó que “la lección política que ha aprendido Raúl de Fidel es que la represión equivale a más tiempo en el poder”.

“Creo que tienen un problema adicional, tienen un gran nivel de descontento popular, que puede equivaler a la pérdida de poder. Y ellos no quieren perder el poder por razones ideológicas y por el alto nivel de corrupción que hay”, destacó.

Consultado acerca de la posibilidad de que se formen partidos políticos en una Cuba de cinco décadas sin ni siquiera debate abierto de ideas, indicó que “creo que la velocidad con la cual se organizarían, sorprendería mucho”.

Gutierrez-Boronat dijo que sin el régimen castrista “volverían a la isla muchos exiliados. Yo mismo, volvería”.
 
Por Andrea Sambuccetti
Fuente: INFOBAE
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=268699&IdxSeccion=100

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos