Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

23-11-2020

Índice de Transformación Bertelsmann 2020

Presentación. Índice. Metodología. Resumen ejecutivo. Transformación política: la resistencia a la regresión democrática y al régimen autoritario está creciendo. Transformación económica: incertidumbre global. Gobernanza: algunos gobiernos con mentalidad reformista resisten la tendencia negativa. Informe de política 2020/01: Los resultados del BTI 2020 en el contexto de Covid19.
 

BTI 2020

Presentación:

El convenio entre CADAL y Bertelsmann Stiftung desde 2014 ha permitido que los datos e insights del Índice de Transformación lleguen en castellano a politicos, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, consultores y académicos en castellano. Nos agrada presentar este e-book con análisis en base aldel BTI 2020, fruto de nuestra alianza a favor de la buena gobernanza, el desarrollo económico y la democracia.

Mientras escribimos estas líneas, Latinoamérica es el epicentro global del Covid-19. Acompañando la pandemia en la región hay una recesión económica. También hay tensiones en la cooperación multilateral y para la democracia, procesos que ya se empiezan a ver en los datos presentados y que son analizados en el volumen.

El BTI nos ayuda a ver los desafíos de nuestra región en un contexto más amplioámplio, que incluye bajas en la calidad de la democracia, en la economía de mercado y en la gobernanza a nivel global. Producida por dinámicas políticas que aprovechan la desigualdad, la polarización, y la corrupción, esta declinación general requiere una miradasobria y realista. Las políticasLa políticas públicas llevadas a cabo para combatir la pandemia han intensificado las desigualdades sociales, la inestabilidad fiscal y las tentaciones autoritarias.

Sin embargo, no todas las noticias son negativas. El BTI también tiene datos para animarnos a las personas que valoramos los derechos humanos, la democracia y la cooperación. El principal motivo para celebrar es que éstos son valores que comparten muchos ciudadanos en los paísespaises en desarrollo.

La historia no es predeterminada, ni es lineal. Estas actitudes y creencias nos aseguran que los paísespaises de la región siguen transformándosetransformandose.

Sybil Rhodes
Presidente de CADAL

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos