Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

31-03-2022

Ella anticipó la infamia de Putin

La ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, falleció tras haber advertido por enésima vez contra el peligro que representaba para el mundo la postura beligerante del presidente ruso Vladimir Putin, el hombre fuerte a quien conoció personalmente en el año 2000 y de quien desde entonces catalogó entre los nuevos autócratas que se hacen con las riendas de la democracia para luego instaurar su propio sistema de poder.
Por Hugo Machín Fajardo
Madeleine Albright

«En las situaciones desesperadas la verdad exige tanto apoyo como el error». 

(Roa Bastos, El fiscal, 1993)

El mundo perdió a una escéptica optimista de la democracia, de extraordinaria historia personal, que mantuvo hasta el último momento de sus 84 años la lucidez de advertirnos sobre el fascismo y, en particular, sobre el «error histórico» cometido por Putin al invadir Ucrania. Así tituló su artículo publicado en The New York Times el 23 de febrero, solo un día antes de la invasión: Putin Is Making a Historic Mistake [Putin está cometiendo un error histórico]. «Ucrania tiene derecho a su soberanía, sin importar quiénes sean sus vecinos. En la era moderna, los grandes países lo aceptan, y también debe hacerlo el señor Putin», escribió.

«En lugar de allanar el camino de Rusia hacia la grandeza, invadir Ucrania aseguraría la infamia del señor Putin al dejar a su país diplomáticamente aislado, económicamente lisiado y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte y unida», añadió Albright.

Estudiosa durante toda su vida, Marie Jana Korbelova nació en Praga y llegó a los Estados Unidos como refugiada en 1948. Luego de haberse desempeñado como embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, fue la 64ª secretaria de Estado de ese país y la primera mujer en ocupar ese cargo, durante la administración Clinton (1993-2001). Fallecida el pasado 23 de marzo, al momento de su muerte era profesora en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, presidenta del Albright Stonebridge Group, formaba parte de Dentons Global Advisors y presidía el Instituto Nacional para la Democracia (NDI). Fue presidenta de la Junta de Política de Defensa de Estados Unidos y autora. Fundadora del Instituto Albright para Asuntos Globales en Wellesley College, se desempeñó como fideicomisaria vitalicia del Instituto Aspen y fue miembro del capítulo de la Catedra Nacional de Washington.

En Las2orillas se publicó una reseña de su libro «FASCISMO. Una advertencia», donde  analiza  la evolución del fascismo y cómo su amenaza configura el mundo actual.

La decepción que le ganó el irresistible ascenso de Donald Trump en la política estadounidense, así como el riesgo que significa Putin para la paz mundial, quedaron anticipados en este libro que se complementa con diferentes textos de distintos autores como «El nuevo despotismo», del australiano John Keane, también desvelado por los desafíos que enfrenta la democracia en el mundo por ataques de los jefes de Estado que utilizan la democracia como un medio para sus fines autoritarios.

«Se trata de gobiernos expertos en las artes de la manipulación, la seducción, la cooptación y la represión selectiva (…) Usando los mecanismos del dinero, la legislación, los medios de comunicación y las instituciones democráticas fantasmas —como elecciones, foros y consejos de distinto tipo—, Keane dibuja las estructuras piramidales de poder que, por todo el mundo, establecen hoy nuevos esquemas de servidumbre voluntaria e, incluso, captan adeptos allende sus fronteras», ha reseñado el politólogo cubano, residente en México, Armando Chaguaceda.

Sobre Putin —«el hombre de la KGB», le dice Albright, con quien tuvo un encuentro en el año 2000— la autora sostuvo en su libro que «no rinde pleitesía a la democracia, pero tampoco renuncia de manera explícita a ese régimen de gobierno», «cuenta con expresión seria las mentiras más burdas y, cuando se lo acusa de agresión, imputa la responsabilidad a la víctima».

En 2014, Albright advirtió sobre el «delirio» de Putin, quien había anexado la región ucraniana de Crimea, negando que eran sus tropas las que protagonizaron la agresión, que atribuía a «rusos étnicos».

«Putin, como Mussolini hace noventa años, es observado con atención por dirigentes de otras zonas del mundo que tienen la tentación de seguir sus pasos. Algunos incluso han caído ya en ella», advertía en 2018 la experta política.

Admirador de Pedro el Grande, Putin «heredó el poder porque se consideraba que sus predecesores no habían cumplido las expectativas y ante cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos en Chechenia, respondía que la zona estaba infestada de terroristas y que solo podrían controlar aquellas peligrosas tierras si se mostraban implacables», señaló.

«Putin es tan frío que casi parece un reptil. Estaba en la Alemania oriental cuando cayó el Muro de Berlín (…) a él le resulta vergonzante lo que ha sucedido en su país y quiere restaurar a toda costa su grandeza», anotó también Albright.

«Putin no es un fascista en toda la regla porque no le hace ninguna falta», afirmó, y recordó  que en 2016 los servicios de inteligencia de Estados Unidos revelaron que Moscú había utilizado herramientas virtuales para influir en las elecciones norteamericanas y ayudar a Trump, «el candidato favorito de Putin», para llegar a la Casa Blanca. Interferencias similares tuvieron lugar —según informaciones manejadas por Albright— en Francia, Italia, Gran Bretaña, España, los Países Bajos, las repúblicas bálticas, República Checa, Ucrania y Georgia.

Las serias y oportunas advertencias de Albright sobre quien hoy bombardea sitios civiles, ocasiona la muerte de niños, mujeres y ancianos, genera la emigración de millones de personas y tensiona la paz mundial, es parte del legado de quien alcanzó su mayor destaque en el servicio público a los 55 años.

 «Una incansable defensora de la democracia y los derechos humanos», decía la declaración de su familia publicada tras el deceso. El último 8 de marzo, Madeleine Albright, escribió: «Desde Kabul hasta Kiev y más allá, las mujeres y las niñas están en primera línea en la lucha por la libertad y la dignidad humana. En este #InternationalWomensDay [Día internacional de la Mujer] mi corazón está con todos aquellos que luchan por un futuro mejor, pacífico y más igualitario».

Hugo Machín Fajardo
Hugo Machín Fajardo
Redactor Especial del Portal Análisis Latino
Periodista desde 1969, una forzada interrupción entre 1973 -1985, no le impidió ejercer el periodismo clandestino. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, en que fue recluido en el Penal de Libertad hasta 1985. Ex -docente de periodismo en Universidad ORT, de Montevideo. Ex vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia, 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) /Unión Europea. Coordinó "Periodismo e Infancia-2005". Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Actualmente se desempeña como free -lance.
 
 
 

 
Más de Hugo Machín Fajardo
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos