Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

15-07-2022

Declaración de legislatura porteña sobre el libro «El Crimen de la Guerra»

El pasado 23 de junio de 2022, mediante la Declaración 232/2022, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de la legisladora porteña Carolina Estebarena que establece: «Declárase de Interés Histórico y para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro «El Crimen de la Guerra», de Juan Bautista Alberdi, publicado en 2020 por la Fundación CADAL».

La edición de CADAL de esta obra póstuma de Juan Bautista Alberdi se puede descargar en forma gratuita y lleva el prólogo de Eduardo Ulibarri, ex Embajador de Costa Rica ante la ONU.

Ulibarri destaca en el prólogo que "desde su aguda visión y robusto acervo intelectual, Alberdi propuso en El crimen de la guerra un verdadero cambio paradigmático en el abordaje de la dinámica internacional prevaleciente. Las dimensiones de esta compacta obra tienen tanto componentes empíricos como normativos. En su repertorio de propuestas destacan extender la justicia penal del ámbito nacional al universal; impulsar el comercio internacional sin barreras como herramienta para desestimular los conflictos; rechazar el heroísmo marcial como ejemplo a emular, y potenciar el desarrollo de la “opinión del mundo” como síntesis de una conciencia universal. Su gran aspiración o meta a alcanzar: una organización de naciones capaz de superar los intereses de Estados particulares y de frenar el uso de la violencia entre ellos".

"El crimen de la guerra -señala Ulibarri- fue publicado como parte de los Escritos póstumos de Alberdi, que recopilan obras fechadas entre 1895 y 1901. Sin embargo, lo comenzó a escribir en 1870, para participar en un concurso convocado en Europa tras la guerra franco-prusiana. Y es evidente que no solo estuvo influido por ella, sino también por la de la Triple Alianza, a la que desnuda y critica en su texto. Su título es más acotado que los utilizados por Saint Pierre, Rousseau y Kant; sin embargo, su repertorio argumentativo supera los aportes de estos últimos".

Descargar el libro en forma gratuita
Notas relacionadas
El crimen de la guerra
Libros | Juan Bautista Alberdi (1810-1884)
05-10-2020
Distinción por edición del libro «El crimen de la guerra»
Micros
23-08-2023
Un adelantado de la paz
Artículos | Eduardo Ulibarri
18-10-2020
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos