Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

08-08-2022

Refugio temporario a periodista colombiano

Del 11 de junio al 7 de agosto CADAL recibió en su programa de refugio temporario al periodista Julián Martínez, autor del libro «Chuzadas: Ocho años de espionaje y barbarie» quien obtuvo el Premio Simón Bolívar al mejor libro periodístico 2017.

Gracias al apoyo de varias organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de prensa, el periodista colombiano Julián Martínez estuvo en Buenos Aires como refugio temporario debido al acoso, vigilancia y amenazas del que es víctima por su labor profesional en su país. En Buenos Aires pudo continuar con su trabajo sin necesidad de tener custodia policial y su estadía fue aprovechada por CADAL para invitarlo a participar de varias actividades.

Julián Martínez en la Universidad Austral - Argentina

El jueves 23 de junio, Julián Martinez brindó una charla a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, en su sede de Pilar.

Con motivo de las elecciones presidenciales en Colombia, Martínez fue entrevistado por su colega Jorge Elías en el ciclo "Cuarto de Hora" de CADALTV.

Julián Martínez autor del libro CHUZADAS en la bombonera.

Julián F. Martínez nació en Bogotá en 1988. Es periodista de investigación. Fue reportero de Contravía entre 2008 y 2011, y del informativo Noticias Uno del 2011 al 2017. Fundó la unidad investigativa de "La Nueva Prensa" junto a Gonzalo Guillén, en donde destaparon algunos de los escándalos políticos más sonados del 2020 en Colombia. También dirige el canal de YouTube Contrapoder, donde presenta historias de los poderosos. Ha sido galardonado tres veces con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: Mejor Reportaje en Televisión (2010), Mejor Trabajo de Periodismo Investigativo en Televisión (2014) y Mejor Libro Periodístico (2017) por ChuzaDAS: ocho años de espionaje y barbarie (Ediciones B, 2016). Martínez estudió Comunicación Social y Periodismo en el Politécnico Grancolombiano y tiene estudios adicionales en el Tecnológico de Monterrey (México) y el Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas (Estados Unidos).      

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos