Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

19-08-2022

Qatar 2022: Alemania y Países Bajos respondieron al pedido de CADAL

Las dos federaciones europeas de Fútbol respondieron a la solicitud de CADAL con mensajes donde hicieron notar la importancia que tienen para ellas los derechos humanos, sin dejar de subrayar su parecer sobre las propuestas. Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) todavía no respondió al pedido de CADAL, que en la plataforma Change.org ya ha reunido más de ocho mil firmas de apoyo.

En el marco de la campaña «Qatar 2022: La pelota no se mancha», sobre los derechos humanos en el país anfitrión del próximo mundial de fútbol, CADAL extendió su propuesta a las federaciones de fútbol de Alemania y los Países Bajos, dos países emblemáticos por su activismo democrático.

CADAL amplió a estas dos federaciones la petición formulada en un comienzo a la AFA, el organismo rector del fútbol argentino, a la cual se le pidió solicitar a la FIFA la autorización de estampar el símbolo negro de los derechos humanos en las camisetas de la selección.

También se les presentó el segundo punto de la campaña, que consiste en solicitar a la FIFA que priorice el respeto de los derechos humanos a la hora de evaluar las candidaturas de los países que aspiran a ser sede del mundial.

Las dos federaciones europeas respondieron a la solicitud de CADAL con mensajes donde hicieron notar la importancia que tienen para ellas los derechos humanos, sin dejar de subrayar su parecer sobre las propuestas.

Sobre la iniciativa de añadir el símbolo de los derechos humanos a las camisetas de su selección, la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) dijo sucintamente que “existen normas de la FIFA que deben ser respetadas”.

La DFB mostró coincidencias con la segunda petición de la campaña de CADAL, una materia que consideró muy importante y sobre la cual ya se viene ocupando.

“El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, y la DFB ya han comentado en varias ocasiones que para la DFB el tema de los derechos humanos es una gran prioridad y que debe desempeñar un papel importante en la futura adjudicación de grandes eventos”, señaló la Oficina de Prensa de la Federación Alemana de Fútbol.

Gijs de Jong, secretario general de la Real Asociación de Fútbol de Holanda (KNVB), felicitó por su parte a CADAL y a su director, Gabriel Salvia, por “el admirable trabajo que realizan en los ámbitos de la solidaridad democrática internacional, el seguimiento de los derechos humanos en la política exterior, la defensa de las libertades y la evaluación crítica de la gobernanza democrática”.

De Jong señaló, en cuanto a la petición de incorporar el logo de los derechos humanos en las camisetas de su selección, que han recibido muchas ideas interesantes sobre la atención a los derechos humanos, y que la KNVB “está trabajando y desarrollando actualmente formas de presentar un mensaje de compromiso con los derechos humanos”.

Sobre el segundo punto, se dijo “completamente de acuerdo con su objetivo de garantizar que las futuras sedes de la Copa Mundial de la FIFA se seleccionen de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos. Por eso, en 2014, la KNVB tomó la iniciativa de proponer los derechos humanos como un factor crucial en los futuros procedimientos de selección de torneos de la FIFA”.

“Dicho criterio ha sido implementado por la FIFA desde 2016 y su efecto fue visible en el procedimiento de candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2026”, añadió.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos