Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

31-12-2005

Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos

Por Fernando J. Ruiz
 

Edición: Fernando J. Ruiz

Redacción: Mariel Julio

RESUMEN EJECUTIVO

  • México es el país con mayor compromiso internacional con los derechos humanos (suma 11 puntos en el ICIDH).

  • Etiopía, con -6 puntos en el ICIDH, es el país con menor compromiso internacional con los derechos humanos.

  • Respecto del ICIDH 2004, los países que más subieron su puntaje fueron Sudáfrica y Arabia Saudita. El país que más bajó en el índice fue Australia. Por otra parte, Argentina y Mauritania mantienen la misma posición que el año anterior.

  • El conflicto árabe-israelí es el tema que logra mayor consenso respecto de las violaciones de derechos humanos. En primer lugar se ubica la resolución sobre los asentamientos israelíes (62 puntos), seguida por la cuestión de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado (41 puntos).

  • Los proyectos de resolución que tuvieron menos consenso fueron los dos referidos a la isla de Cuba: el que condena la situación de los detenidos en la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo (proyecto rechazado por la Comisión con -51 puntos) y el referido a la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Cuba (-7 puntos).

  • Continua creciendo año a año la presencia de los llamados estados "no libres" en la composición de la Comisión de Derechos Humanos. Tomando como referencia la clasificación que anualmente realiza Freedom House donde se ordenan los países en las categorías "libre", "parcialmente libre" y "no libre", el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros. Los "libres" son el 41.51%, los "parcialmente libres" son el 30.19% y el 28.30% restante se ubica en la categoría de "no libre".

  • De acuerdo a la clasificación que el mismo Freedom House realiza entre democracias electorales y no democracias, ha aumentado la proporción de países no democráticos en la composición de la comisión. Mientras que en el 2004 un 39.62% eran países no democráticos, esta proporción alcanza un 41.51% en 2005 y 2006.

  • En la composición ya definida para la sesión del 2006, solamente el 43.4% de los estados miembros son considerados como "libres", mientras que el 56.6% tienen status de "parcialmente libres" o "no libres".

  • En general, se puede asegurar en base a este indicador que existe una correlación entre la situación
    de los derechos humanos a nivel interno y el compromiso internacional con los derechos humanos. El
    grupo conformado por los estados "libres"y "parcialmente libres" reúne el 77% del puntaje del ICIDH.
    Sin embargo, hay notables casos individuales de países que aparecen muy bien rankeados pero sus
    políticas internas son claramente no democráticas (Arabia Saudita, por ejemplo)
    políticas internas son claramente no democráticas (Arabia Saudita, por ejemplo)

Ignorar, repudiar o apoyar a las víctimas
de las violaciones a los derechos humanos

Hay un momento en la agenda anual de la comunidad internacional en que la situación de las víctimas de la violación de derechos humanos es analizada formalmente por más de cincuenta estados de la comunidad internacional. Ese instante en la agenda internacional es el que queremos iluminar -y retener- a fondo. Para beneficio de las víctimas.

En tal sentido, este informe se realiza porque las votaciones de los estados en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son muy importantes para las víctimas que ven agraviados derechos básicos.

Las políticas exteriores de los estados son cada vez más complejas y no se pueden correlacionar con sus votaciones en esta Comisión. Pero condenar, rechazar o abstenerse, son acciones de los estados miembros que pueden ayudar o no a mejorar las condiciones concretas de las víctimas. Aunque ese mismo estado que condene, a su vez, viole los derechos humanos en su propio territorio, o aunque ese mismo estado realice otras acciones de política exterior que contradigan esa votación en la Comisión de Derechos Humanos.

La investigación y redacción de este informe estuvo a cargo de Mariel Julio y en su edición participaron Hernán Alberro y Gabriel Salvia, Directores de CADAL. Este informe se realizó por primera vez en el 2004.

Fernando J. Ruiz
Editor

Acerca de los autores

Mariel Alejandra Julio es Licenciada en Ciencias Políticas con orientación en política internacional (Universidad de Buenos Aires) y abogada con orientación en Derecho Internacional Público (Universidad de Buenos Aires). Durante 2005 se desempeñó como consultora en el área de derechos humanos en la OEA.

Participó en el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la XVº edición francófona de la competencia basada en simulaciones en torno al Derecho Internacional Humanitario, crímenes internacionales, Derecho Penal Internacional, refugiados, terrorismo transnacional y aplicabilidad de los Derechos Humanos en situaciones de tensión o disturbios nacionales. Organizado por la institución francesa "Comité pour le Concours Jean Pictet" y el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, llevada a cabo entre el 22 y el 30 de Marzo de 2003 en Jesolo - Venezia, Italia.

Fernando Javier Ruiz Asesor del Área Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Redactor del informe Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Autor del libro Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana, 2003, CADAL y Konrad Adenauer Stiftung. Autor del libro Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, Perfil Libros, Buenos Aires, 2001. Autor del libro El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, El Ateneo, Buenos Aires, 2005. Coautor del libro Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos