Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

23-08-2023

CADAL entregó las plaquetas del Premio Graciela Fernández Meijide 2023

Mario Polanco, Director de la Fundación Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, recibió el premio en la categoría organización; y Alain Espinosa, de Cubalex, recibió la plaqueta en nombre de Librado Linares, quien obtuvo el premio en la categoría activista y fue impedido por la dictadura cubana de salir del país para viajar a Buenos Aires.

Durante la conferencia en el día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo se entregaron las plaquetas de la primera edición del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos, con la presencia de la ex secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y dos de los integrantes del jurado, Norma Morandini y Rubén Chababo.

Graciela Fernández Meijide - CADAL - Derechos Humanos

El objetivo del premio es reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o que hayan registrado en los últimos años graves retrocesos en materia de libertades civiles y políticas, en ambos casos de acuerdo a los informes de prestigiosas organizaciones internacionales. La convocatoria para la primera edición de este premio estuvo dirigida a personas físicas, organizaciones y grupos de los siguientes países de América Central y el Caribe: Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

Mario Polanco - GAM (Grupo de Apoyo Mutuo) - Guatemala

El Jurado, integrado también por Vicente Palermo, decidió otorgar el premio a GAM - Fundación Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, Organización de carácter no gubernamental fundada por familiares de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno. El jurado no solo ha considerado la valiosa y valiente trayectoria del Grupo de Apoyo Mutuo sino además la adversidad en la que el GAM desarrolla sus actividades en tiempo presente, y aspira a que este reconocimiento público permita fortalecer su misión haciéndola visible en la escena internacional.

Alain Espinosa recibe el premio en nombre de Librado Linares

Por su parte, en la categoría activista, el jurado ha decidido que este premio le sea concedido a Librado Ricardo Linares García, de Cuba, impulsor del Movimiento Cubano de Reflexión y quien desde el año 2011 ha nucleado y organizado a grupos de activistas que resisten el autoritarismo del régimen  instaurado en la isla en el año 1959, realizando campañas de denuncia de los graves abusos y violencias que el aparato represivo comete  de manera sistemática sobre la sociedad civil. El jurado ha valorado las virtudes cívicas de Linares García, su compromiso con los valores y principios democráticos y el ejemplo que encarna en su lucha sostenida por la vigencia de los Derechos humanos en la isla de Cuba.

Como la dictadura de partido único de Cuba le impide a Librado Linares salir del país, en violación del artículo 13 de la Declaración universal de derechos humanos, el activista y ex preso político envió un mensaje grabado en video que se proyectó durante la entrega del premio.

Alain Espinosa - Pamela Malewicz - Mario Polanco

Mario Polanco y Alain Espinosa junto a Pamela Malewicz, Subsecretaria de derechos humanos y pluralismo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos