Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

21-11-2023

Desafíos de derechos humanos en Bahrein

La situación de los derechos humanos en Bahrein es alarmante. Los tribunales han condenado y ejecutado personas después de juicios injustos basados en confesiones obtenidas bajo tortura e incluso algunos son condenados a muerte. La organizacion Human Rights Watch ha documentado casos de juicios injustos y tortura. Además, líderes de la oposición cumplen cadena perpetua tras juicios manifiestamente injustos, y no existe ningún medio de comunicación independiente en el país.
Por Camila Cabral y Micaela Sassone

El presente artículo analiza la preocupante situación en la que se encuentran los Derechos Humanos (DDHH) en Bahrein, un pequeño país situado en el Golfo Pérsico que ha estado bajo escrutinio internacional debido a preocupaciones significativas sobre su historial de derechos humanos.

Al respecto, el 7 de noviembre de 2022 en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo el Examen Periódico Universal (EPU) de Bahrein en su cuarto ciclo, es decir, por cuarta vez en ese país. El EPU “es un proceso especial que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de todos los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. El EPU es una innovación importante del Consejo de Derechos Humanos el cual se basa en una igualdad de trato para todos los países. Ofrece una oportunidad para que todos los Estados declaren qué medidas han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para superar las dificultades para el disfrute de los derechos humanos”.

Unas 92 delegaciones formularon declaraciones sobre Bahrein. A su vez, diversos paises y organismos de la ONU han expresado inquietudes sobre cuestiones que van desde la libertad de expresión y la represión de la sociedad civil en Bahrein hasta la pena de muerte.

Este artículo analizará las principales preocupaciones planteadas y las recomendaciones que se han hecho al gobierno de Bahrein en relación con estos problemas.

Pena de Muerte

Una de las cuestiones más preocupantes en Bahrein es la aplicación de la pena de muerte. En abril de 2022, había al menos 12 personas condenadas a muerte esperando la aprobación del Rey para su ejecución. Esto ha llevado a un llamado internacional para que Bahrein restaure una moratoria sobre la pena de muerte, que se interrumpió en enero de 2017, y examine la posibilidad de indultar a todos los condenados a muerte. Además, preocupa la posibilidad de que algunas de estas condenas se basen en confesiones obtenidas bajo coacción o tortura, lo que plantea preocupaciones adicionales sobre la justicia en el sistema legal de Bahrein.

En respuesta a esta situación Austria, Alemania, Argentina, Finlandia, Bélgica, Cánada, Irlanda, Islandia, Portugal, Uruguay y Lituania han instado a Bahrein a retornar a la moratoria de facto de la pena de muerte y a considerar la conmutación de penas para todos los condenados a muerte. Ademas, estos Estados le sugirieron a Bahrein a que ratifique el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

Uso de la Tortura y Malos Tratos

Informes de tortura y malos tratos por parte de agentes del orden en Bahrein son motivo de gran preocupación. Estos informes incluyen el uso de la tortura como medio para obtener confesiones y se han registrado casos de tortura en centros penitenciarios, especialmente en la prisión de Jau. El Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité de Derechos Humanos (CCPR) de la ONU le han recomendado a Bahrein que aplique plenamente su Código de Procedimiento Penal para garantizar que las pruebas obtenidas mediante coacción o tortura sean inadmisibles en los tribunales y que las víctimas reciban reparación integral. En el informe del grupo de trabajo de la ONU se insta a Bahrein a investigar a fondo todas las denuncias de tortura y malos tratos, y a poner fin a la impunidad.

Los países que criticaron esta situación de la manera más comprometida fueron Noruega, Luxemburgo, Polonia y Eslovenia que le sugirieron a Bahrein que investigue a fondo las denuncias de tortura y malos tratos cometidos en el contexto de investigaciones penales para obtener confesiones. Asimismo, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Lituania invitaron al Estado examinado a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y adherirse a él.

Detenciones arbitrarias, falta de salvaguardias legales y condiciones de detencióninhumanas

Se han denunciado detenciones arbitrarias y extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad en Bahrein, a menudo con privación de libertad en régimen de incomunicación. Además, se ha informado que la mayoría de las personas privadas de libertad no disfrutan de todas las salvaguardias legales fundamentales. Los informes de la ONU han destacado las preocupantes condiciones de detención en Bahrein, como el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas y materiales, especialmente en la prisión de Jau. El CCPR de la ONU le recomienda que Bahrein armonice sus leyes y prácticas con las normas internacionales y que modifique su legislación para reducir la duración de la prisión preventiva, aplicándola como una medida excepcional de último recurso y por períodos limitados. A su vez, tanto el CCPR como el CAT instaron a Bahrein a remediar estas condiciones y a asegurarse de que se ajusten a las normas de la ONU, como también a permitir que órganos de supervisión independientes visiten regularmente todos los lugares de reclusión sin previo aviso.

Dinamarca e Irlanda le han recomendado a Bahrein que ponga inmediatamente en libertad a todas las personas que han sido víctimas de detenciones arbitrarias. Uruguay le ha sugerido a Bahrein que diseñe mecanismos eficaces que propicien un entorno en donde se le permita a las organizaciones no gubernamentales trabajar sin restricciones y garanticen que los defensores de los derechos humanos puedan llevar a cabo su labor de manera segura y efectiva. Francia ha instado al país examinado que continúe con los cambios que inició en los centros de detención en pos mejorar la situación de los detenidos.

Represión de la Sociedad Civil y la Libertad de Expresión

Bahrein ha sido cuestionado en el EPU por restringir la libertad de expresión y por llevar a cabo detenciones y enjuiciamientos de personas que critican a las autoridades estatales o figuras políticas, especialmente a través de las redes sociales. Las disposiciones legales amplias y vagas que penalizan tales actos también han sido objeto de preocupación.

Bélgica y Suiza le han solicitado que reforme las leyes para garantizar la libertad de expresión y derogue normativas que penalizan la crítica a funcionarios públicos. También Irlanda, Lituania y Noruega le han demandado a Bahrein poner en libertad de manera inmediata a todas las personas detenidas por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación.

Reflexiones finales

En resumen, la situación de los derechos humanos en Bahrein es alarmante. Los tribunales han condenado y ejecutado personas después de juicios injustos basados en confesiones obtenidas bajo tortura e incluso algunos son condenados a muerte. La organizacion Human Rights Watch ha documentado casos de juicios injustos y tortura. Además, líderes de la oposición cumplen cadena perpetua tras juicios manifiestamente injustos, y no existe ningún medio de comunicación independiente en el país. Las violaciones de derechos humanos en Bahrein no pueden ser toleradas, esperamos que el Estado siga las recomendaciones del EPU para lograr un cambio positivo y duradero.

Camila Cabral y  Micaela Sassone
Camila Cabral y Micaela Sassone
Voluntarias en CADAL
 
 
 

 
Más de Camila Cabral y Micaela Sassone
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos