Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

03-06-2007

Ex presidente Sanguinetti dice que Mercosur debe analizar caso de RCTV

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó hoy que el Mercosur 'debe analizar' el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), que el domingo dejó de emitir por la no renovación de la licencia por parte del gobierno venezolano.
Fuente: Terra Noticias (España)

El Mercosur, bloque regional fundado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y al que Venezuela está en etapa de ingreso formal, 'tiene una cláusula democrática que es sustantiva, y en virtud de ella debería estudiarse el caso de la RCTV', dijo a Efe Sanguinetti.

'Venezuela está entrando en un terreno muy preocupante de deterioro de la democracia, del cual el cierre de RCTV es una nueva muestra', agregó el actual senador del Partido Colorado, que fue presidente de Uruguay en los periodos 1985-1990 y 1995-2000.

El medio al que el gobierno venezolano no renovó la licencia de emisión 'era el principal espacio para que la oposición a Chávez buscara, al menos, un equilibrio donde poder manifestarse', señaló Sanguinetti.

Desde Argentina, por su parte, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) también pidió hoy al Mercosur que 'interceda' ante el presidente Chávez para que 'deje sin efecto' su decisión sobre RCTV.

La organización no gubernamental difundió un comunicado en el que intelectuales, profesionales y dirigentes políticos expresan su 'preocupación' por la decisión de no renovar la licencia, que a su juicio supone 'un serio retroceso para la libertad de expresión en Venezuela'.

También subrayó que constituye una 'violación' del pacto de respeto de la democracia vigente desde 1998 entre los socios fundadores del Mercosur y 'ratificado' por el gobierno de Chávez al ponerse en marcha el ingreso del país caribeño al bloque suramericano.

El CADAL es una ONG sin fines partidistas ni de lucro con sede en Buenos Aires y oficinas en Montevideo, cuyos miembros fundadores y directivos 'comparten una visión liberal democrática', según indica en su portal de internet.

Terra Actualidad - EFE

Terra Noticias (España)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos