Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

03-12-2010

''Hay una espina de hipocresía en los presidentes iberoamericanos''

Fuente: Infobae (Argentina)

Por Fernanda Kobelinsky

Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda y vicepresidente regional de la SIP, afirmó que "el negocio de los líderes autócratas en las cumbres es que los otros, los que no son como ellos, los legitimen en una foto"

Para el periodista uruguayo, los encuentros como el que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata "son un asunto aburrido, un gasto inútil que sirve de vacaciones calificadas para los presidentes que buscan escapar de los problemas reales de sus países".

Paolillo participó del Foro Democrático Iberoamericano 2010 organizado por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). En su exposición aseguró que los regímenes autoritarios como "el venezolano, el boliviano, el ecuatoriano, el nicaragüense y ­con sus particularidades­ también el argentino, buscan legitimarse en la foto de familia de los mandatarios al finalizar en el encuentro".

"La democracia no supone solamente la concreción de elecciones, sino la vigencia del estado de derecho", expresó y agregó que los principios enumerados en las declaraciones finales de este tipo de reuniones ­como el compromiso con la democracia, la pluralidad de partidos y el respeto a los derechos humanos­ también los suscribe Cuba. "Como si tal cosa, cuando allí no hay nada que se le parezca a eso. Raúl Castro firma documentos que incluyen principios que en la isla son ilegales", subrayó.

Con respecto a la Cumbre Iberoamericana, adelantó que los miembros rubricarán una propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa, "con el beneplácito de otro gobierno autoritario como el de Cristina Kirchner", para establecer una cláusula democrática. Documento que firmará "una pareja de ancianos déspotas (por los cubanos Fidel y Raúl Castro) que manejan la dictadura más prolongada de América Latina", indicó.

En su dura exposición, Paolillo, también arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero. "Hubo un tiempo en que el PSOE era un espejo para América Latina; ya no. El socialismo de Zapatero tranzó lastimosamente sus principios, los traicionó", declaró. "Si se extienden actitudes" como las del presidente español en los gobiernos legítimos de la región, entonces "sí se irán diluyendo aún más estas cumbres", advirtió.

Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos