Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

10-12-2010

Premian a diplomáticos extranjeros por su acción hacia Cuba

Fuente: Infobae (Argentina)

Caecilia Wijgers, Ingemar Cederberg y Volker Pellet se adjudicaron el premio a la Diplomacia Comprometida en ese país por su labor humanitaria entre 2009 y 2010, de acuerdo a Cadal

Recibieron el galardón tras haber concluido su misión en La Habana y en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se trata de una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) que reconoce a los enviados diplomáticos que se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas y por llevar a cabo acciones frente a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

El homenaje contó con una amplia participación de los opositores cubanos, entre ellos las Damas de Blanco, Oswaldo Payá, Yoani Sánchez, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, René Gómez Marzano, Guillermo Fariñas, Dagoberto Valdés y Félix Bonne Carcasses. Asimismo, tuvo una representación geográfica que incluyó a La Habana, Camagüey, Guantánamo, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En total, 16 funcionarios diplomáticos en Cuba de las siguientes delegaciones fueron seleccionados: Holanda, Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Polonia, República Checa y Canadá. Sin establecer límites a la cantidad de nominaciones por parte de los participantes, la representante de los Países Bajos obtuvo 85 votos; el sueco, 43; y el alemán, 29.

La atribución de la distinción tuvo en cuenta la cantidad de votos recibidos por los ex emisarios extranjeros y haber sido nominado por varios grupos. Cadal consultó a 135 referentes del movimiento cívico cubano, entre septiembre y noviembre del corriente año

El galardón, consistente en una plaqueta, queda condicionada a su aceptación por parte del diplomático premiado, contando en esta ocasión con la conformidad de todos ellos.

Sobre la importancia de esta iniciativa, Elizardo Sánchez, destacado referente de la lucha pacífica por las libertades civiles en Cuba, expresó: "El régimen de los Castro también ejerce su enorme capacidad de intimidación sobre los diplomáticos y corresponsales extranjeros: la mayoría de los diplomáticos optan por 'no buscarse líos', y pasarla lo mejor posible. Esta realidad refuerza la necesidad y legitimidad del Premio a la Diplomacia Comprometida".

Con el otorgamiento de este premio, Cadal recuerda la importancia que tuvieron los gestos de solidaridad internacional por parte de gobiernos y funcionarios extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur. En esos años de plomo, varios diplomáticos se destacaron por sus acciones comprometidas, como el sueco Harald Edelstam en Chile, el estadounidense Allen "Tex" Harris  en la Argentina, y el italiano Enrico Calamai en Santiago y en Buenos Aires.

FUENTE: Puente Democrático

Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos