Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

13-12-2010

En Cuba distinguieron a tres diplomáticos por defender la democracia

Fuente: Infobae (Argentina)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina reconoció a tres funcionarios extranjeros por mostrarse solidarios con los demócratas de la Isla y defender los derechos humanos. Las Damas de Blanco fue uno de los grupos que emitió su voto.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entregó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 al sueco Ingemar Cederber, al alemán Volker Pellet y a la holandesa Caecilia Wijgers, de acuerdo a lo informado por El Nuevo Herald.

La votación se llevó a cabo con la ayuda de varios grupos disidentes y defensores de las libertades individuales en la Isla. Entre ellos, estuvieron Las Damas de Blanco y activistas tales como Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez.

"Creo que es un premio bien merecido por parte de los tres ya que ellos realizaron una labor en Cuba con una inspiración profundamente humana'', declaró el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Los funcionarios fueron seleccionados no sólo por sus labores, sino por traspasar sus obligaciones y luchar en nombre de la democracia. “Interiorizaron la tragedia de Cuba y los pacíficos esfuerzos por los derechos humanos y la democracia. En los límites de sus funciones siempre hicieron todo lo posible para ayudar'', agregó.

El anuncio de los reconocimientos coincidió el viernes con las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha caracterizada en la Isla por el arresto de al menos 60 opositores, el acoso a las Damas de Blanco y los actos a favor de los Castro, de acuerdo a El Nuevo Herald.

Algunas de las hazañas de estos defensores de la democracia fueron apoyar a los grupos de la sociedad civil cubana, impulsar el diálogo con la oposición y ayudar a los disidentes.

Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos