Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-04-2011

Distinguen al canciller checo por su compromiso con los Derechos Humanos

El también primer vicepresidente de República Checa, Karel Schwarzenberg, fue reconocido por la política exterior de su país en materia de defensa de las libertades fundamentales. Además, se recordó el apoyo brindado a la disidente cubana, Hilda Molina.
Fuente: Infobae (Argentina)

El también primer vicepresidente de República Checa, Karel Schwarzenberg, fue reconocido por la política exterior de su país en materia de defensa de las libertades fundamentales. Además, se recordó el apoyo brindado a la disidente cubana, Hilda Molina

Durante su visita oficial a la Argentina, el funcionario recibió una distinción por parte de la organización Proyecto Puente Democrático, dependiente de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina). En el evento también participaron la médica cubana, el académico Ricardo López Göttig y Gabriel Salvia, titular del organismo.

Salvia, que estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, decidió citar al ex mandatario Vaclav Havel para destacar el compromiso checo con la defensa de los derechos humanos, no sólo dentro de sus fronteras sino en todo el mundo. "Sé cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la cual no le es indiferente vuestro destino", leyó.

Hilda Molina, por su parte, agradeció el apoyo solidario brindado por el país europeo cuando se encontraba en Cuba, impedida de viajar para visitar a su familia en Argentina. Recordó que el gobierno checo, a través de su embajada en La Habana, se solidarizó con su caso.

El cierre del evento estuvo a cargo de Schwarzenberg, quien se refirió a la política exterior que guía a su país, basada en gran parte en su principios recogidos de su propia trayectoria.

El canciller presidió, en la década de 1980, el Comité Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos. Estuvo a cargo del diálogo con regímenes de la ex Unión Soviética, Bulgaria y también la antigua Checoslovaquia, en la transición a la caída del comunismo.

En 1989, junto con el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, su labor fue reconocida con la Condecoración por el Mérito en la Defensa de los Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa.

Schwarzenberg, que de pequeño debío huir junto a su familia del régimen comunista soviético, fundó en una de sus propiedades en Alemania el Centro Checoslovaco de Documentación, un extenso archivo de la literatura checa independiente y prohibida durante la existencia de la Unión Soviética y que hoy forma parte del Museo Nacional de Praga.

Infobae.com (Buenos Aires, Argentina), 2 de abril de 2011

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos