Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

17-11-2011

Programa Good bye Lenin

Del 2 al 17 de noviembre, los días miércoles y jueves de 18:30 a 20:00 horas, se dictó en la sede de CADAL el “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina”, el cual incluyó tres clases a cargo del historiador Ricardo López Göttig, una del profesor Fernando Ruiz y en el aniversario de la caída del Muro de Berlín y de la Revolución de Terciopelo participaron como invitados especiales S.E. Jacek Bazanski, Embajador de Polonia; Bettina Beywl, Primer Secretario de la Embajada de Alemania; y S.E. Stepan Zajac, Embajador de la República Checa. Los participantes que asistieron a todas las clases recibieron de manos de S.E. Stepan Zajac, un ejemplar de bolsillo del libro “El poder de los sin poder” de Vaclav Havel.

Del 2 al 17 de noviembre, los días miércoles y jueves de 18:30 a 20:00 horas, se dictó en la sede de CADAL el “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina”, el cual incluyó tres clases a cargo del historiador Ricardo López Göttig, una del profesor Fernando Ruiz y en el aniversario de la caída del Muro de Berlín y de la Revolución de Terciopelo participaron como invitados especiales S.E. Jacek Bazanski, Embajador de Polonia; Bettina Beywl, Primer Secretario de la Embajada de Alemania; y S.E. Stepan Zajac, Embajador de la República Checa. El Programa incluyó seis clases con un total de nueve horas de cursada, se proyectaron varios videos, y contó con la asistencia de jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados de las carreras de relaciones internacionales, ciencias políticas, comunicación, abogacía, sociología y relaciones públicas, provenientes de la Universidad de San Andrés (UDESA), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USAL), Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

El profesor Ricardo López Göttig, Miembro del Consejo Académico de CADAL y Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga, abordó los siguientes temas en las primeras dos clases: La construcción del socialismo en Europa: La revolución bolchevique de 1917, Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética, Reforma agraria, superindustrialización y militarización de la sociedad, La expansión soviética en la posguerra (Polonia, Checoslovaquia y Hungría) y El colapso del socialismo real: Problemas económicos, sociales y políticos, Cómo surge la disidencia en Europa central (Solidaridad y Carta 77), La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov, Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del "campo socialista" en Europa.

El miércoles 9 de noviembre, al cumplirse el XXII Aniversario de la caída del Muro de Berlín, S.E. Jacek Bazanski, Embajador de Polonia, ofreció la presentación “Todo empezó con Solidaridad en Polonia”.

El jueves 10 de noviembre, Bettina Beywl, Primer Secretario de la Embajada de Alemania, ofreció una clase sobre “La República Federal Alemana en el XXII Aniversario de la caída del Muro de Berlín”.

El miércoles 16 de noviembre, Fernando J. Ruiz, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, analizó “La comunicación de la disidencia en las dictaduras comunistas”, abordando los siguientes temas: La construcción de las disidencias es sobre todo la creación de medios de comunicación para poder difundir información y marcos de interpretación alternativos a la mayor parte de la ciudadanía; los casos de la URSS, los países de Europa del Este, las dictaduras asiáticas y también la experiencia disidente en Cuba.

En la última jornada, el historiador Ricardo López Göttig analizó “Las transiciones del socialismo: Transiciones de terciopelo y de hierro”, brindando una conclusiones finales sobre las lecciones para América Latina.

Por su parte, S.E. Stepan Zajac, Embajador de la República Checa, se refirió al XXII Aniversario de la revolución de Terciopelo.

Los participantes que asistieron a todas las clases recibieron de manos de S.E. Stepan Zajac, un ejemplar de bolsillo del libro “El poder de los sin poder” de Vaclav Havel.

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos