Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

24-08-2013

Programa Latinoamericano de Extensión Académica 2013

Con el objetivo de analizar distintos aspectos vinculados al desempeño político, económico y social de América Latina, CADAL organizó en la Universidad del CEMA la edición 2013 del Programa Latinoamericano de Extensión Académica. En esta oportunidad participaron como expositores Claudio Fantini, Ricardo López Göttig, Alejandro Rodríguez, Jorge Streb y Sybil Rhodes. El PLEA está dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años y en esta ocasión los veinte participantes provinieron de nueve diferentes universidades.

Con el objetivo de analizar distintos aspectos vinculados al desempeño político, económico y social de América Latina, CADAL organizó en la Universidad del CEMA la edición 2013 del Programa Latinoamericano de Extensión Académica. En esta oportunidad participaron como expositores Claudio Fantini, Ricardo López Göttig, Alejandro Rodríguez, Jorge Streb y Sybil Rhodes.

En la primera clase, el politólogo Claudio Fantini expuso sobre “Progresismo liberal y socialismo del siglo 21”. Fantini es periodista y politólogo. Columnista de la revista Noticias, los diarios La voz del Interior (Córdoba) y El País (Montevideo). Conduce un programa de análisis político en Canal 12 de Córdoba y colabora en programas radiales de Cadena 3 (Córdoba), Sarandí (Montevideo) y Radio Universidad del litoral (Santa Fe). Profesor y mentor de la carrera Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21, de Córdoba. Autor de los libros: Crónicas de Fin de Siglo, Dioses de la Guerra, Infalible y Absoluto, La Sombra del Fanatismo, El Componente Monárquico, y La Gravedad del Silencio.

En la segunda clase, el historiador Ricardo López Göttig abordó el tema “Partidos políticos y sociedad civil como límites al poder”. López Göttig es Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga. Es profesor en la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones se destacan: “Los fundadores de la República”, "El debate parlamentario sobre la reforma electoral de 1902”, “Borges a Peronismus”, “La cuestión religiosa en la Convención Constituyente de 1853”, “El socialismo librecambista en el Congreso argentino entre 1912 y 1914”, “El legislador, la comunidad y la libertad individual”, y “El Bicentenario y la evolución de las instituciones republicanas”. Es miembro del Consejo Académico CADAL y su Representante en la República Oriental del Uruguay.

En la tercera clase, los economistas Alejandro Rodríguez y Jorge Streb expusieron sobre “Por qué crecen los que crecen en América Latina”. Rodríguez se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Di Tella (1999), posteriormente obtuvo la Maestría en Economía en la UCEMA (2000) y un Doctorado Economía de la University of Chicago (2006). Entre 2006 y 2009 se desempeñó como profesor asistente en la State University of New York at Buffalo donde formó parte del Center of Excellence on Human Capital y del Internal Review Board del Journal of Human Capital. Actualmente es profesor full time de la UCEMA donde ocupa el cargo de Secretario Académico del Departamento de Economía y es co-editor del Journal of Applied Economics.

Streb es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires), tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley), y es Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política, Universidad del Cema. El profesor Streb es coeditor del Journal of Applied Economics y sus áreas de investigación son la economía política y la teoría de la información. Publicó artículos académcios en Economía - Journal of the LACEA, Public Choice, Kyklos, Estudios de Economía, Economics & Politics, Journal of Public Economic Theory, Journal of International Economics, Journal of Development Economics y Desarrollo Económico y Social.

La última clase estuvo a cargo de la politóloga Sybil Rodhes, quien se refirió a las “Políticas Migratorias en América Latina”. Rhodes tiene un Ph.D. y M.A. en Ciencia Política, Stanford University; y es Licenciada en Estudios Latinoamericanos, University of North Carolina at Chapel Hill. Se desempeñó como instructora en Stanford University y la Universidade de Brasilia. De 2002 a 2009 fue profesora asistente y profesora asociada (con tenure) en el Departamento de Ciencia Política de Western Michigan University (E.U.A.). En 2006 publicó el libro Social Movements and Free-Market Capitalism in Latin America (State University of New York Press). Su artículo más reciente es "Extending Citizenship to Emigrants: Democratic Contestation and a New Global Norm" fue publicado en la Internacional Political Science Review en septiembre de 2010. Es Secretaria Académica del Departamento de Ciencias Políticas de UCEMA.

Ver galería de fotos

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos