Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

23-10-2012

Terror y Justicia en la Argentina

El seminario, dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años, tuvo como objetivo analizar las condiciones que llevaron al terror político en la Argentina que llegó a su máxima expresión con el régimen militar de 1976-1983, y a su vez relacionar el terror, el poder y la autoridad de la justicia pos-dictatoriales en la búsqueda de la construcción de una comunidad de derechos. El seminario fue dictado por Jaime Malamud Goti, Doctor en derecho, profesor de ética y derecho, y uno de los dos principales arquitectos de los juicios a los generales. Fue Procurador de la Corte Suprema de Argentina para la transición democrática después de la dictadura militar.

El jurista Jaime Malamud Goti tuvo a su cargo el dictado de las tres clases del seminario “Terror y Justicia en la Argentina: Responsabilidad y democracia después de los juicios al terrorismo de estado”, que se realizó en la sede de CADAL los días 16, 17 y 23 de octubre.

El seminario, dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años, tuvo como objetivo analizar las condiciones que llevaron al terror político en la Argentina que llegó a su máxima expresión con el régimen militar de 1976-1983, y a su vez relacionar el terror, el poder y la autoridad de la justicia pos-dictatoriales en la búsqueda de la construcción de una comunidad de derechos.

En la primer clase, dictada el martes 16 de octubre, se abordó el tema: De las “verdades auto-selladas” hasta el terror, incluyendo los antecedentes que llevaron al golpe de 1976, la figura de Juan Domingo Perón y el gobierno de Isabel Perón, la democracia formal, los malentendidos y la “subversión”, la bipolar lógica oficial, los efectos aislantes del terror, el espíritu nacionalista y las peculiaridades del poder bajo un estado terrorista.

En la segunda clase, dictada el miércoles 17 de octubre, se analizaron “Las consecuencias de los juicios de derechos humanos”: La autoridad de los jueces, Derechos humanos y la aparente contradicción, una comunidad fragmentada, El poder judicial como eje de la transición, y se planteó el interrogante ¿Contribuyeron los juicios a afianzar la democracia argentina?

Finalmente, el martes 23 de octubre se abordó la cuestión de la dignidad, venganza y democracia: ¿Por qué castigar a los criminales de Estado? En esta última clase, Malamud Goti analizó la venganza, el castigo y el retribucionismo centrado en la víctima, la Comisión de Verdad y Reconciliación, y la experiencia histórica incluyendo los juicios de Nüremberg, Tokio y Grecia.

Jaime Malamud Goti es Doctor en derecho, de la Universidad de Buenos Aires, profesor de ética y derecho, de la Universidad de San Andrés, Director del Instituto de Investigaciones "Carlos Nino," de la Universidad de Palermo. Fue asesor legal durante el gobierno del Presidente Alfonsín, uno de los dos principales arquitectos de los juicios a los generales y fue Procurador de la Corte Suprema de Argentina para la transición democrática después de la dictadura militar. Ha sido profesor de University of Arkansas. Ha escrito libros en torno al proceso de transición argentino como Game without end, state terror and the politics of justice; y Terror y justicia en la Argentina (Ediciones de la Flor, 2000) y numerosos artículos.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos