Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

07-07-2005

La alianza cubano-venezolana: ¿“neobolivarianismo emancipador” o expansión del totalitarismo?

Por Hernán Yanes Quintero
 

Este Documento examina algunos de los antecedentes, así como los principales fundamentos ideológicos y de pragmatismo político que subyacen en la nueva alianza cubano-venezolana, incluido el eje político continental que Castro y Chávez intentan consolidar ahora en América Latina, según los lineamientos de un “nuevo mapa estratégico” y el financiamiento básicamente proveniente de la llamada diplomacia del petróleo de Hugo Chávez. Se subrayan ciertas coincidencias con el caso cubano, presentes en los métodos y secuencia para el ascenso al poder por Hugo Chávez, aportando además elementos de juicio sobre las etapas más tempranas de la colaboración del régimen de Castro con el liderazgo del naciente Movimiento Revolucionario Bolivariano-MBR 200.

De manera particular, el estudio explora las múltiples dimensiones de la actual cooperación entre los regímenes de Venezuela y Cuba, develando sus reales fines políticos y efectos al interior de los respectivos países. Entre otros asuntos, se consideran distintas aristas de los acuerdos entre ambos gobiernos, especialmente los referidos al subsidio petrolero de Venezuela a la Isla y algunos de los procedimientos empleados por los funcionarios de los dos regímenes para encubrir durante cierto tiempo ante la opinión pública, las verdaderas dimensiones de dichos suministros. En el mismo sentido, se exponen momentos de las conexiones del chavismo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, pero sobre todo, con los servicios especiales del régimen castrista. El superobjetivo consiste aquí en compartir reflexiones sobre el papel de la presente injerencia cubana en Venezuela como factor en la “consolidación” del régimen chavista. Por último, se pasa revista a algunos de los componentes de la concertación en materia de política exterior entre Castro y Chávez, incluidos aquellos que estarían apuntando a un renovado proyecto de subversión continental.

Hernán Yanes Quintero nació en La Habana en 1954. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Fue durante años profesor de ciencias sociales en instituciones de docencia superior de Cuba. En la última década se desempeñó como investigador del Centro de Estudios sobre América (CEA) en La Habana. Como investigador ha colaborado con instituciones académicas de varios países de la región e integró las juntas directivas de dos redes internacionales de ONG e instituciones académicas del Gran Caribe. En los últimos años ha publicado extensamente sobre temas de gobernabilidad y democracia, sociedad civil transnacional en el Gran Caribe, y acerca de las relaciones civil-militares en Cuba.

Hernán Yanes Quintero
Hernán Yanes Quintero
Nació en La Habana en 1954. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Fue durante años profesor de ciencias sociales en instituciones de docencia superior de Cuba. En la última década se desempeñó como investigador del Centro de Estudios sobre América (CEA) en La Habana. Como investigador ha colaborado con instituciones académicas de varios países de la región e integró las juntas directivas de dos redes internacionales de ONG e instituciones académicas del Gran Caribe. En los últimos años ha publicado extensamente sobre temas de gobernabilidad y democracia, sociedad civil transnacional en el Gran Caribe, y acerca de las relaciones civil-militares en Cuba.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos