Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

20-09-2004

Piden ''actuar'' por la Libertad de los Presos Políticos

Fuente: Infobae (Argentina)

Cuba vuelve a instalarse en la agenda internacional

El Comité Internacional por la Democracia en Cuba (ICDC, por sus siglas en inglés) cerró ayer en Praga (República Checa) un encuentro titulado, justamente, "Hacia una democracia en Cuba", en el cual intelectuales, ex mandatarios y líderes políticos de diferentes naciones instaron a "actuar activamente" a favor de un proceso democratizador en la Isla.

El denominador común en las presentaciones que se realizaron desde el jueves hasta ayer, fue un fuerte pronunciamiento a favor de una amnistía para los disidentes del régimen de Fidel Castro que permanecen encarcelados desde comienzos del 2003, y que, según palabras del líder del Movimiento Cubano, Osvaldo Payá, es "uno de los campos más burlescos" de las relaciones internacionales.

"Hoy el debate sobre Cuba no es si se violan o no los derechos humanos", aseguró el candidato al Premio Nobel de la Paz, tras criticar a los países de la comunidad internacional que aceptan como "normal" la "anormalidad de la falta de derechos y de las cárceles llenas de prisioneros políticos".

El congreso contó con presencias de la talla de Madeleine Albright (ex canciller de los Estados Unidos), su par canadiense, Kin Campbell; el presidente del senado checo, Pitr Pithart, o los ex presidentes de Chile Patricio Aylwin, de España José María Aznar, de República Checa Vaclav Havel, y de Uruguay Luis Lacalle. Por la Argentina estuvieron el escritor Marcos Aguinis y el director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), Gabriel Salvia.

Como conclusiones finales se adoptaron posiciones a favor de que sean los mismos ciudadanos cubanos quienes definan la recuperación de su democracia, a partir de un proceso autogestionado, pero para el cual requiere el apoyo de los países de la región.

CARLOS SUELDO

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos