Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

26-10-2018

Encuentro con colegas de Freemuse

El Director General de CADAL, Gabriel Salvia, mantuvo un encuentro en Copenhague con Dwayne Mamo, Klaus Dik Nielsen y David Y. Herrera, en cuya oportunidad se intercambiaron ideas sobre cómo profundizar la colaboración institucional en la promoción de la libertad artística, especialmente en América Latina.

Freemuse es una organización internacional independiente creada en 1998 en Copenhague, Dinamarca, que defiende la libertad de expresión artística con un enfoque basado en el respeto por los derechos humanos. Desde Freemuse monitorean y documentan las violaciones a la libertad artística, y cuestionan las leyes y políticas que permiten y sustentan estas violaciones. Trabajan con socios, artistas y activistas de todo el mundo, realizando campañas y apoyando a grupos vulnerables de artistas.

Gabriel Salvia en encuentro con colegas de Freemuse

CADAL y Freemuse ya han promovido dos iniciativas conjuntas dirigidas a la Unión Europea. En la primera solicitaron que la Delegación de la Unión Europea en Cuba incluya a las iniciativas artísticas independientes en la cooperación cultural en la isla con miras a defender el derecho a la libertad de expresión y no extenderles la ilegalidad que el régimen de partido y pensamiento único les impone. Y en la segunda hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para plantear esta inquietud con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre el hecho de que el decreto 349 es incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos y envía una clara señal de que el incumplimiento de los principios de derechos humanos puede forzar a la comunidad internacional a retirar el apoyo económico a Cuba.

Anteriormente, CADAL apoyó la iniciativa de Freemuse "Music Freedom Day" cuya finalidad es celebrar el derecho humano a la libertad de expresión musical. Desde su inicio en 2007 esta iniciativa se ha celebrado en más de 30 países y en el 2018 contó con la participación de artistas y organizaciones de todo el mundo que se unieron para defender la libertad artística.

En el encuentro realizado en la sede de Freemuse en la capital de Dinamarca entre otros temas se consideró la posibilidad de co-editar en español los capítulos de América Latina del Informe "Libertad artística en el mundo".

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos