Human Rights and
International Democratic Solidarity

Events

04-03-2009

Journalism and dictatorship: Theory and practice of a democratic profession (read it in Spanish)

On Friday, April 3 ended the Seminal “Journalism and Dictatorship: Theory and practice of a democratic profession” by Dr. Fernando J. Ruiz. With a profound documental analysis and through audiovisual material the participants could get in touch with the main characteristics of dictatorships and their relationship with the press, independent journalism and the struggle for human rights.

El viernes 3 de abril concluyó el Seminario “Periodismo y Dictadura: Teoría y práctica de una profesión democrática” dictado por el Dr. Fernando J. Ruiz en la sede de CADAL, en el marco de las actividades de capacitación de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos. Dividido en cuatro clases de dos horas cada una, el seminario tuvo lugar los días miércoles y viernes por la tarde, desde el miércoles 25 de marzo al 3 de abril.

El seminario fue un repaso por el rol del periodismo en las principales dictaduras en la historia como el régimen Nazi, el sistema soviético y otras experiencias europeas, la experiencia de Cuba y de América Latina y el caso de Argentina.

Con un profundo análisis documental y a través de audiovisuales los alumnos pudieron tomar contacto con las características principales de las dictaduras y su relación con la prensa, el periodismo disidente y la lucha por los derechos humanos.

Fernando J. Ruiz es Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, de Introducción al Periodismo, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”; "El señor de los mercados" (Historia de Ámbito Financiero, 1976-2001); “Otra grieta en la pared: informe y testimonios sobre la nueva prensa cubana” y coautor del libro "Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social". Ruiz es Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Como periodista recorrió una gran parte de los países de América Latina.

Ver contenidos y videos del Seminario

 
 
 

 
Latest events
 
 
Latest videos