Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

22-09-2011

Argentina en la política internacional del cambio climático

Con la participación de Matías Franchini como expositor invitado, se realizó una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio de Bodegas San Huberto. En esta oportunidad, se abordó ``Una primera aproximación al lugar de Argentina en la política internacional del cambio climático´´ y el Foro fue moderado por Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL.

Matías Franchini planteó que la Argentina es un país altamente sensible a los efectos del cambio climático y por dos motivos principales: En primer lugar, hay regiones y sectores económicos altamente expuestos a la desestabilización del sistema climático (Patagonia y Cuyo), la generación hidroeléctrica, la producción de alimentos, la mitad de la población argentina, que vive a la vera de los ríos, donde los extremos climáticos se sentirán con más fuerza; y, en segundo lugar, la condición como país emergente pone en competencia directa las necesidades de adaptación y mitigación con las demandas del desarrollo, en un marco caracterizado por escasez de recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Matías Franchini es analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasília (UnB) y miembro de la Red CLIM  (Rede Mudança Global do Clima e Sociedade) de la UnB. Su tesis de magister se tituló "Sin lugar en el mundo: Argentina en la política internacional del cambio climático" y es co-autor con Eduardo Viola del ensayo “A mudança climática em 2011: governança global estagnada e o novo perfil do Brasil, Textos Cindes N° 25”.

El Foro fue moderado por Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL, es abogado (UBA) y Master Comparative Law SMU (USA). Trabajó en Argentina como director  de asuntos legales y públicos para Occidental Petroleum, Shell CAPSA y Total Austral. Integró las comisiones directivas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, de la Cámara de la Industria del Petróleo,  de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y de la Unión Industrial Argentina. Ha sido durante 10 años profesor titular de Derecho para Ingenieros en el ITBA y actualmente lo es en el posgrado sobre Economía del Petróleo y del Gas de la misma institución. Es Secretario del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía.

Martín Fraguío, Director Ejecutivo de Maizar y Alfredo Arias, Secretario de la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros.

Mónica Bing, de la Fundación Konrad Adenauer; Dieter Cavalleri, Consejero de la Embajada de Suiza; y Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

Matías Franchini y Alfonso Nieto, de la Embajada de México.

Angela Rojas, Universidad Javeriana de Colombia y pasante de CADAL; María Eugenia Salinas, Universidad Católica Argentina; y Clara Riveros, Universidad Nacional de Colombia y colaboradora de Análisis Latino.

El Foro Latinoamericano BUE es un evento del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) de CADAL destinado a crear un espacio de análisis y reflexión sobre temas que hacen a la actualidad política, económica, social e institucional de la Argentina y América Latina. Este evento está dirigido exclusivamente a los donantes de CADAL e Invitados Especiales, entre ellos, diplomáticos extranjeros, referentes sociales y periodistas.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos