Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Juan Pablo Cardenal
Juan Pablo Cardenal
Editor de Análisis Sínico
Periodista y escritor. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con otro periodista, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 12 idiomas. Desde 2016 ha dirigido proyectos de investigación para entender el poder blando chino y la estrategia de Pekín para ganar en influencia política en América Latina, lo que resultó en la publicación de varios informes. Ha impartido también conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado capítulos sobre China en libros que abordan dichas temáticas, además de haber contribuido con sus análisis y artículos en El País, El Mundo, Clarín, The New York Times, Project Syndicate y el South China Morning Post, entre otros. Su última obra es “La Telaraña” (Ariel, 2020), que aborda la trama internacional de la crisis política en Cataluña.
Publicaciones de Juan Pablo Cardenal
Articles | Artículos | Informes | Libros | Research Reports
12-02-2021 | Informes
Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región. Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.

11-05-2020 | Informes
Con más de 280.000 fallecidos oficiales y una gran recesión global en ciernes, el mundo sufre trágicamente las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19. En ese contexto, se multiplican las voces que desde el extranjero apuntan a la supuesta responsabilidad de China por haber tratado de encubrir la enfermedad y, por tanto, por haber contribuido decisivamente a la propagación mundial de la pandemia. Para neutralizar las críticas y desviar su responsabilidad, Pekín ha lanzado una ofensiva propagandística para posicionar a China no como el país autoritario donde se incubó la pandemia, sino como un líder internacional eficaz, responsable y generoso.

29-04-2019 | Informes
La estrategia de diplomacia de persona a persona de Beijing resulta tremendamente efectiva, especialmente sus viajes gratuitos a China para periodistas, políticos, estudiantes y otros. Más preocupante es el hecho de que, una vez que regresan, destacan las ventajas, mientras minimizan los aspectos negativos.

18-01-2018 | Informes
Rusia perdió a Argentina como un aliado político importante en América Latina cuando Mauricio Macri fue elegido presidente a finales del 2015. El gobierno anterior no había votado contra Moscú en la ONU tras la anexión rusa de Crimea, y en general, Argentina y Rusia coincidían en que Washington y el resto del mundo occidental eran mayormente responsables de lo que –según ellos– eran desequilibrios geopolíticos. Desde la elección de Macri, sin embargo, la relación bilateral está ahora dominada por el pragmatismo, y es probablemente gracias a esta dinámica que Moscú ha sido capaz de mantener su principal tesoro de poder blando en Argentina: la emisión del canal televisivo RT en español, de forma gratuita, las 24 horas del día.


[1]