Human Rights and
International Democratic Solidarity

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
General Director

Journalist. Since 1992 working as a director in Civil Society Organizations and is a founding member of CADAL. He is also a member of the Director’s Committee in Forum 2000’s project for Democratic Solidarity (Czech Republic). President of CADAL Foundation.

His articles on human rights in international relations and democratic governance are regularly published in major news outlets like Clarín, Infobae, Perfil, La Nación and Global Americans. He has also been published in El País (Spain) and has been interviewed by CNN en Español on several occasions.

He compiled four books and wrote one, “Dancing for a mirage: notes on politics, economics and diplomacy during Cristina Fernández de Kirchner”.

As a journalist, he collaborated and investigated in El poder legislativo y su gente and Apertura magazines and worked as a politics and economics pundit at Radio América. He was also a producer of Cablevisión Noticias and El club de los giles for telefe, and published several interviews for El observador, Perfil newspaper.

Gabriel C. Salvia's publications
Archivo | Articles | Artículos | Audios | Books | Diálogo Latino Cubano | Documents | ebooks | Entrevistas | Indices | Informes | Interviews | Libros | Reseñas



Ver publicaciones de Gabriel C. Salvia en colaboración con otros autores

10/9/2020 | Diálogo Latino Cubano
La cuestionable posición del Canciller peruano prioriza el intercambio de votos por el compromiso en la defensa de los derechos humanos, negociando un interés menor por un principio superior para un país democrático. Pero además es contradictoria con la declaración de Lima adoptada el 8 de agosto de 2017. A raíz de este doble estándar del Perú urge que los países que condenan a la dictadura de Maduro en Venezuela se pronuncien también ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

29/6/2020 | Diálogo Latino Cubano
Cuba seguramente resultará electa para su quinto período en el CDH, lo cual la habilitará para presentarse en 2023 a la reelección y de lograrla cumplirá allí 18 de los 20 años de vida de este organismo. Otros países con similar prontuario podrían lograr lo mismo, como Arabia Saudita y China. Que Cuba logre mantener su «liderazgo», con la mayor cantidad de años posibles en un organismo del cual se burla, dice mucho de la falta de verdaderos liderazgos en defensa de los derechos humanos en América Latina.

4/12/2019 | Diálogo Latino Cubano
(Clarín) ¿Alguien aceptaría en cualquier país de América Latina que solo puede existir una ideología y que si uno no la comparte es un traidor sujeto a ser combatido por cualquier medio? Entonces cabe preguntarse, ¿dónde está la reacción regional frente a semejante aberración jurídica y criminalización de los derechos humanos?

30/6/2019 | Diálogo Latino Cubano
La lista de complacientes sería larga, por ejemplo, las de países democráticos cuyos funcionarios nunca recibieron ninguna nominación al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, con lo cual es como si allí no estuvieran. Y lo más preocupante, luego de la entrega de la última edición del Premio correspondiente al período 2016-2018, es el retroceso que registraron algunas embajadas.

31/3/2018 | Diálogo Latino Cubano
Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.

30/6/2017 | Diálogo Latino Cubano
Fue una de las voces más valientes y con autoridad moral para criticar a la dictadura militar cubana. Generosa y comprometida, dejó su testimonio para el documental de CADAL «Voces argentinas por la libertad en Cuba». Socióloga de profesión, Walger militó en los años 70 en la organización Montoneros, por lo cual tuvo que exiliarse en España durante la dictadura militar.

31/3/2017 | Diálogo Latino Cubano
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

31/12/2016 | Diálogo Latino Cubano
Cuando Cuba sea democrática, Cecilia de la Torre será especialmente recordada entre las políticas latinoamericanas que brindó su solidaridad y compromiso con los derechos humanos. Y para las nuevas generaciones en la Argentina, su labor legislativa internacional servirá de ejemplo para no olvidarse de quienes viven en el olvido de las sociedades cerradas.

5/8/2016 | Diálogo Latino Cubano
A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.

30/6/2015 | Diálogo Latino Cubano
La representación oficial cubana trató de impedir el funcionamiento de los grupos sobre «Gobernabilidad democrática» y «Participación ciudadana» de la sociedad civil, pretendiendo imponer en este ámbito el dogmatismo político que reina en la Isla. Es decir, en lugar de aceptar los principios, las reglas y la institucionalidad que rigen en el organismo al cual fueron invitados a reintegrarse y participar; en cambio, pretendieron imponer el pensamiento único, el autoritarismo y las primitivas prácticas políticas del régimen antidemocrático que en Cuba lleva ya más de medio siglo en el poder.

31/3/2014 | Diálogo Latino Cubano
Estaba claro que si la dictadura cubana actuaba de la forma represiva a la cual los ciudadanos cubanos están acostumbrados todos los días, el Foro Alternativo no se iba a realizar, como finalmente sucedió. El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.

Contact us
Address:
Basavilbaso 1350 - 10th floor, suite 2
1006 - Buenos Aires
República Argentina

Phone:
(54-11) 4313-6599
(54-11) 4312-7743

E-mail:
centro@cadal.org
Subscribe to the newsletter

© Copyright Cadal 2003-2021.