Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Participamos en el debate público sobre derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior.

Una acción torpe e irresponsable

El asalto a la Embajada de México en Quito refleja el pésimo momento que vive la democracia en América Latina, más allá de la ideología de sus gobiernos.
Por Ignacio Labaqui

El gas que calienta a Europa: carta blanca para dictadores

La Unión Europea necesita cooperación energética. Las negociaciones con regímenes que no respetan los derechos humanos constituyen un gran dilema moral.
Por Ignacio E. Hutin

Javier Milei, Cuba e Direitos Humanos

El periodista brasileño Duda Teixeira entrevistó a Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.

Javier Milei, Cuba e Direitos Humanos

El periodista brasileño Duda Teixeira entrevistó a Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.

Un monitoreo de la política exterior argentina en derechos humanos

Argentina debe fortalecer su compromiso con los países del mundo que se solidarizan con las víctimas de todas las dictaduras y la defensa universal de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Cadal repudió la visita de Viktor Orban a la Argentina

Igual que Hugo Chávez en Venezuela, Orbán atacó de manera sistemática a los medios de comunicación, suprimió la independencia judicial y sancionó una nueva Constitución que incrementa desmesuradamente el poder del Ejecutivo y desconoce derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Invitará Milei a las autocracias a su asunción presidencial?

El 10 de diciembre asumirá como presidente de la Nación Argentina, el mismo día en que se cumplirán 75 años de la adopción en París de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la ONU.
Por Gabriel Salvia

Los rostros de la resistencia al gobierno ruso viajan por Europa

Una muestra dedicada a los presos políticos y creada por emigrantes (o, mejor dicho, exiliados) que debieron dejar la Rusia de Vladimir Putin, recorre las principales capitales europeas.
Por Ignacio E. Hutin

Gabriel Salvia: «La democracia está en riesgo en nuestra región»

El pasado viernes 15 de septiembre se celebró a nivel mundial el Día de la Democracia, una fecha establecida por Naciones Unidas para recordar la importancia de la democracia y la participación de todos los grupos de la sociedad civil para consolidar gobernanzas respetuosas de los derechos de las personas. Sobre esto conversamos con Gabriel Salvia, periodista, activista de derechos humanos y Director General de CADAL.

Kara-Murzá, el paradigma de la oposición rusa

Perseguido, envenenado y condenado, es una de las pocas figuras opositoras a Vladimir Putin notorias. Víctima de la persecución del jefe del Kremlin contra sus críticos, acaba de recibir una nueva sentencia.
Por Ignacio E. Hutin, consejero consultivo de CADAL

La propaganda y la desinformación de China y Rusia en América Latina

Las intervenciones de Juan Pablo Cardenal, editor del proyecto »Análisis Sínico» de CADAL; Ludmila Gonzalez Cerulli, periodista e investigadora de Relaciones Internacionales y Nicolás de Pedro, Senior Fellow, Institute for Statecraft de Londres, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Un análisis de las narrativas predominantes, chinas y rusas, dirigidas a las audiencias internacionales y, en particular, de América Latina. La estrategia de poder blando y los acuerdos de China con medios de comunicación y su captación de las élites locales.

Gabriel Salvia: «Nosotros somos la voz de las víctimas de las dictaduras de la región y el mundo»

Gabriel Salvia, Director General de CADAL, fue entrevistado en el programa »Qué hay de nuevo», conducido por la periodista Silvia Mercado por Radio Jai, sobre el Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza del 20 al 23 de marzo en Buenos Aires.

El gobierno argentino viola sus compromisos de derechos humanos

El principio de cooperación internacional por los derechos humanos expresa un mandato relativamente vago y, por eso mismo, abierto a la interpretación. Pero sin duda excluye la complicidad con gobiernos criminales y la acogida de sus líderes en cumbres internacionales.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL

Celac: ¿un espacio regional autoritario?

A diferencia de la OEA, la excluyente CELAC no cuenta con un espacio de participación de la sociedad civil. Es lógico, cuando países con gobiernos autoritarios que integran y lideran la CELAC criminalizan la libertad de asociación, reunión, expresión y el derecho a la participación política.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Un panel de especialistas participó de la conferencia «La libertad de asociación en América Latina y el Caribe»

El evento virtual fue organizado por Cadal como una propuesta de «contracumbre» al encuentro de la Celac que tendrá lugar en Buenos Aires.

El presidente de Ecuador se baja de la cumbre de la Celac pero confirmó su presencia el cubano Díaz-Canel

Maduro y otro integrante del eje bolivariano, el presidente cubano Miguel Díaz Canel (él si ya confirmado para el próximo martes) escucharán los reclamos de entidades como Cadal, que ya anunciaron una «contracumbre virtual» y reclaman por la liberación de los presos políticos en ambos países más Nicaragua.

Demócratas con convicciones y demócratas a medias en América Latina

Las reacciones dispares de los países del Grupo de Puebla y el gobierno de Chile frente al intento de auto-golpe de Estado en Perú revelan la ausencia de consenso en la región y muestran el carácter instrumental que para algunos mandatarios tiene la defensa del régimen democrático y los derechos humanos.
Por Ignacio Labaqui, consejero académico de CADAL

Argentina y su ambigua posición respecto a los derechos humanos en el mundo

Brian Schapira, nuestro Director de Relaciones Institucionales, en «No esperen milagros», el programa radial de Cristian Mira y Martín Bidegaray en AM Con Vos, reflexiona sobre la política de derechos humanos de Argentina con relación a otros gobiernos: Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros.

América Latina ante la reciente resolución sobre Irán

Cuba y Venezuela expresaron su rechazo tanto a la sesión del el Consejo de Derechos Humanos de ONU como al proyecto de resolución, con lo cual reafirmaron su permanente política de alineamiento con las dictaduras de todo el mundo
Por Brian Schapira

Aunque Argentina gane o pierda, los derechos humanos en Qatar importan

(Clarín) Esta insensibilidad internacional en la Argentina representa, en alguna medida, un fracaso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia por el desconocimiento popular de la primera parte del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que comienza así: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Argentina: Messi en lugar de derechos humanos

(Deutsche Welle) En Europa, las críticas al Mundial de Qatar son omnipresentes. En Argentina, en cambio, solo hay un tema: ¿ganará finalmente Lionel Messi su primer título mundial? Cadal fue el primero en el país en llamar la atención sobre la situación de los trabajadores migrantes en Qatar antes de la Copa del Mundo.

Qatar 2022: Gloria futbolística a un precio inadmisible

(CIVICUS) Comienza un Mundial ensombrecido por muertes de trabajadores migrantes y muchas otras violaciones de derechos humanos. En Argentina, CADAL, una organización de derechos humanos, movilizó una campaña para pedir a la asociación nacional de fútbol que solicitara a la FIFA autorización para añadir a la camiseta de su selección el símbolo de los derechos humanos en negro, en señal de luto, y exigirle que integre normas de derechos humanos en el proceso de selección de futuros anfitriones de la Copa del Mundo.

Derechos humanos, tan universales como el fútbol

Qatar se llenará del nacionalismo futbolero y los gritos de gol no harán olvidar la situación de las mujeres, la explotación laboral de esos miles de trabajadores que construyeron los estadios climatizados. Cadal, que promueve la solidaridad internacional con los derechos humanos, inició en Argentina una campaña para que la selección incorpore a la camiseta el símbolo de los derechos humanos en negro en señal de luto y rechazo a las violaciones a los derechos universales en Qatar.
Por Norma Morandini, Vicepresidenta de CADAL

Fußball-WM 2022: Warum in Lateinamerika die Menschenrechte in Katar kaum ein Thema sind

(DER SPIEGEL) Während in Deutschland, Dänemark, England, den Niederlanden und auch Australien zum Teil massiv Kritik an Katar geäußert und bisweilen ein Entschädigungsfonds für die Gastarbeiter gefordert wird, ist dazu in Lateinamerika nichts zu hören. »Nicht ein einziger Teilnehmerverband hat sich für den Fonds starkgemacht oder ihn wenigstens thematisiert«, kritisiert Gabriel Salvia, Direktor der argentinischen Menschenrechtsorganisation Cadal, gegenüber dem SPIEGEL.

Dos días oscuros para la política exterior argentina en derechos humanos

(Clarín) Al abstenerse de votar resoluciones en la ONU contra venezuela y China, el gobierno fue indiferente con incontables víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Angola: corrupción y autoritarismo

El régimen Dos Santos muestra lo que los autores y africanistas Chabal y Daloz evidencian acerca de varios gobiernos africanos, la neopatrimonialización del poder.
Por Omer Freixa, Consejero consultivo de CADAL

Argentina prepara cumbre de la CELAC y legitimará a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

«La CELAC es una iniciativa de las autocracias de Cuba y Venezuela para legitimarse regionalmente, pretendiendo suplantar a la OEA. El problema son los países democráticos que aceptan convivir con dictaduras».» Ni Chile con Sebastián Piñera, ni Argentina con Mauricio Macri, ni ahora Uruguay con Luis Lacalle Pou, se han planteado abandonar este espacio que legitima las dictaduras y contradice la participación de estos países en la OEA con su carta democrática interamericana», explica el directivo y fundador de Cadal, desde Buenos Aires.

Un gol por los derechos humanos

La petición de CADAL, fundación cuya misión es promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, se ubica en la línea del barón Pierre de Coubertin y su sueño de unión interestatal pro pacifista y humanista, que plasmó en 1894 en los Juegos Olímpicos.
Por Hugo Machín Fajardo

Entrevista a Carlos Lauría durante la Cumbre de las Américas

El Consultor en Proyectos Globales de CADAL y experto en libertad de expresión, brindó una entrevista en Visión Latina durante la Cumbre de la OEA en Los Ángeles.

Los pasaportes deben garantizar el respeto de los derechos humanos, no servir de pretexto para la guerra

Existe un nombre para las políticas de conquista territorial bajo el pretexto de compartir lazos nacionales o étnicos con los habitantes. Esta práctica se llama irredentismo, y es una táctica arcaica e imperialista.
Por Sybil Rhodes, presidente de CADAL

La cultura de los derechos humanos, en una de sus peores crisis

Ya sea reaccionario o emancipador, el lenguaje de la particularidad es profundamente regresivo y se sitúa en las antípodas del universalismo propio de la Declaración Universal. Mientras los derechos humanos enfatizan lo que las personas tenemos en común, invitando a la empatía, los neo-tribalismos atizan la fragmentación y niegan la igualdad al nivel más fundamental.
Por Julio Montero, Consejero Académico de CADAL

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: algunas otras implicancias

El pasado 6 de abril la Asamblea General de la ONU en aplicación de este párrafo, decidió suspender a la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos. Anteriormente, se ha dado un único caso de suspensión de un miembro del Consejo. Se trató de Libia en el año 2011. Rusia fue elegida en 2020 para ocupar un lugar en el Consejo por el período 2021-2023, logrando 158 votos de la Asamblea General sobre los 193 que la componen. Esto ocurrió a pesar de su régimen autocrático, y de las graves situaciones de violaciones a los derechos humanos que eran conocidas por la comunidad internacional.
Por Brian Schapira, es Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

Cerrojo informativo en Rusia asesta golpe feroz al periodismo independiente

El gobierno ruso está librando una batalla paralela para expandir el control sobre la agenda informativa y limitar al máximo al periodismo libre.
Por Carlos Lauría, Consultor en Proyectos Globales de CADAL. Periodista y experto internacional sobre libertad de prensa

El secretismo de la política exterior en derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en su sitio de internet postula que «los derechos humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales de la política exterior argentina desde el regreso de la democracia» y «que su defensa e impulso constituyen ejes centrales de la política exterior de nuestro país», le niega a su ciudadanía la posibilidad de informarse si actúa en consecuencia a su declamada política ante la votación de candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Democracia y paz global

Muchos países deberían dejar de coquetear con las dictaduras y adoptar un mayor compromiso con los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Democracia y libertad en América Latina: retrocesos, desafíos y paradojas

Una medición internacional de la calidad institucional muestra un claro retroceso democrático en la mayoría de los países.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Guerra Rusia-Ucrania. La alianza chino-rusa agudizará la erosión de derechos humanos

Las dos potencias tienen la intención de dar forma a un nuevo orden mundial aprovechando el vacío que va dejando el retroceso de Estados Unidos.
Por Carlos Lauría, Consultor en Proyectos Globales de CADAL.

La complicidad del gobierno argentino con las dictaduras

Es penoso que al día siguiente de haber sido elegida la Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se cometa otra de las tantas actitudes cómplices con distintas dictaduras a las que nos tiene acostumbrado este gobierno, y que sólo excepcionalmente zigzaguea cuando apoya alguna resolución contra las dictaduras de la región en la ONU o en la OEA.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

La intervención como expresión de solidaridad internacional

La intervención de baja intensidad, que debe defenderse como política de Estado, más desde un país como la Argentina que recibió tanta solidaridad democrática internacional durante su última dictadura militar, es la de ser “la voz de los sin poder”. Es que en los países gobernados por dictaduras, sus sociedades y en especial los actores democráticos, dependen del apoyo externo para denunciar, avergonzar y presionar a sus verdugos. ¿Acaso no fue así como se logró la famosa visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 1979?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Las pobres perspectivas de Nicaragua

Daniel Ortega se consolida en el olimpo de las dinastías dictatoriales latinoamericanas, encabezada por la de los Castro en Cuba, y a la que se suman la de Alfredo Stroessner en Paraguay y la de Augusto Pinochet en Chile.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

«Imágenes paganas» para derribar falsos altares

El nuevo libro de Fernando Ruiz indaga sobre la profesión periodística a partir de la compleja realidad argentina y regional. La pobreza, los populismos, la militancia, la libertad, los excesos, el lawfare, la pandemia. Todos estos conceptos se conducen de manera transversal en Imágenes paganas, el libro de Fernando Ruiz que compila sus más notables columnas escritas para medios argentinos.
El gobierno bielorruso, por encima de todas las medallas olímpicas

El gobierno bielorruso, por encima de todas las medallas olímpicas

Para el presidente Lukashenko, las victorias deportivas pueden ser muy importantes y un gran instrumento de propaganda, pero de nada sirven si quien las consigue cuestiona su mandato. Así, Bielorrusia empieza a convertirse en una gran cárcel a cielo abierto de la que es difícil escapar.
Por Ignacio E. Hutin, periodista y consejero consultivo de CADAL

Las redes sociales y el fin de la unanimidad en Cuba

A pesar que en Cuba el acceso a internet es muy costoso y controlado por una empresa monopólica estatal, recientemente diplomáticos europeos y funcionarios de la ONU coincidían en que el régimen cubano no sabía qué hacer con las redes sociales. Otro diplomático, de América Latina y que estuvo asignado hasta hace pocos años en Cuba, afirmó que para terminar con las protestas el régimen cubano debería cortar internet, lo cual considera que es inviable.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Ya en febrero pasado Bachelet señaló a China situaciones de restricción a las libertades civiles y políticas más elementales en nombre de la seguridad nacional; acusaciones penales arbitrarias detenciones y juicios injustos contra activistas, abogados y defensores de derechos humanos; e investigaciones contra más de 600 personas en Hong Kong por participar de protestas contra la ley de seguridad nacional. También se refirió a afirmaciones de expertos en cuanto a que al menos un millón de musulmanes vivían en campos de detención en la región de Xianjiang.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de Cadal.

Nicarágua, o filme repetido da morte da democracia

Como em tantos outros lugares, na Nicarágua a democracia morre por dentro, sob os golpes de um governo que estrangula as liberdades civis. As lideranças de esquerda da América Latina se omitem diante do autoritarismo crescente.
Por Gabriel C. Salvia, Diretor-Geral do CADAL

Lo que Nicaragua revela sobre el estado de la democracia en la región

Lamentablemente, los mecanismos de defensa colectiva de la democracia se han utilizado de una manera instrumental, facciosa o si se quiere con una lógica de realpolitik. La posición argentina de abstenerse de condenar a Nicaragua en la reciente votación en la OEA es un buen ejemplo de ello. Se ha quebrado en América Latina el consenso que al menos hasta los años 90 había acerca de los requisitos mínimos para considerar a un régimen como democrático. Este fenómeno no debería ser subestimado en modo alguno.
Por Ignacio Labaqui, Consejero Académico de CADAL.

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.
Por Brian Schapira

Azerbaiyán: celebración de la guerra y violación de Derechos Humanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado en relación a la apertura del Parque de Trofeos Militares en el que acusa a Alíev de fomentar un “comportamiento antihumano”. También dice que la inauguración “degrada públicamente la memoria de las víctimas de la guerra, las personas desaparecidas y los prisioneros de guerra, violando los derechos y la dignidad de sus familias”. Pero este comunicado oficial queda corto porque Alíev no sólo se mofa de las víctimas del conflicto, sino también de todas aquellas voces acalladas por un triunfalismo ciego.
Por Ignacio E. Hutin
Brian Schapira

NACIONES UNIDAS: «Al sistema de derechos humanos existente hay que criticarlo sin dejar de defenderlo»

CIVICUS conversa acerca con Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una fundación basada en Argentina. que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Con foco en el apoyo a quienes sufren restricciones severas a sus libertades civiles y políticas, CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en colaboración con activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo.
Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

"La CELAC está muerta (…) UNASUR está muerta. Solo les falta la extremaunción", aseveró el exlegislador y excanciller de Chile, Ignacio Walker, en un foro virtual organizado por CADAL en Buenos Aires el pasado 21 de enero. En este foro se comentó el documento producido por el director general de CADAL, Gabriel Salvia, en el cual se analiza el papel de CELAC en particular como entidad regional que exoneró de cuestionamientos a la dictadura cubana.
Protestas, represión y detenciones masivas pueden unificar a la oposición rusa

Protestas, represión y detenciones masivas pueden unificar a la oposición rusa

El regreso de Alexei Navalny al país impulsó multitudinarias convocatorias en todo el territorio para reclamar su liberación y contra un enemigo en común: Vladimir Putin.
Por Ignacio E. Hutin, consejero consultivo de CADAL
«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

Para Ignacio Walker, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la CELAC nació con muy buenas intenciones pero ha ido dejando mucho que desear. Como parte del debate, algunos académicos, periodistas y estudiantes de varios países del continente dirigieron varias preguntas a los expertos, la mayoría de ellas enfocadas en el papel de la nueva administración estadounidense respecto a Cuba y Venezuela.
Por Camila Acosta
Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile), Sergio Fausto (director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso) y Mariclaire Acosta (ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) coincidieron en que la CELAC “está muerta” y debatieron sobre su labor a raíz de un reciente informe publicado por la CADAL titulado “Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo”.

Uganda y el hombre que va por 40 años en el poder

El anciano Yoweri Museveni logró su sexto mandato consecutivo, a los 76 años de edad, para un país que lo vio envejecer luego de 35 años de gobierno y que se extenderá hasta 2026, tras haber alcanzado el 58,64% de los votos frente al 34,83% de su principal rival, según datos de la Comisión Electoral. Este último es Robert Kyagulanyi, más conocido por su pseudónimo artístico, Bobi Wine, un cantante de reggae.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL
Ramonet, Maduro y la posverdad

Ramonet, Maduro y la posverdad

Dos analistas venezolanas salen al cruce de la entrevista que el intelectual español le realizó al presidente de Venezuela para el diario La Jornada de México y que aquí fue publicada por Página/12.
Por Magdalena López y Margarita López Maya
Sin competencia real, el gobierno kazajo afianza su omnipresencia

Sin competencia real, el gobierno kazajo afianza su omnipresencia

Las elecciones legislativas demostraron que hay una fuerte represión a todo tipo de disidencia y que la élite gobernante no piensa ceder espacio, por más que asuma un nuevo presidente, como sucedió en 2019. Aún las disputas de poder al interior de Nur Otan (que ocurren en el marco de una inevitable pero lenta transición) no se traducen en cambios ni en mejoras significativas en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Por Ignacio Hutin, consejero consultivo de CADAL
Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel
Alexander Lukashenko

Bielorrusia convulsionada

Hoy existe una sociedad aún fuerte y decidida, la oposición plantea algo tan justo como diálogo y nuevas elecciones, la Unión Europea ofrece apoyo económico, hay posibilidades de juzgar a los responsables de la represión y las torturas, Rusia puede mediar en las negociaciones. Todo está dispuesto para alcanzar una salida pacífica y democrática.
Por Ignacio Hutin
Cómo detener la violencia policial sobre las negritudes

Cómo detener la violencia policial sobre las negritudes

El caso George Floyd en los Estados Unidos puso en agenda como nunca en 2020 el racismo estructural y la relación con el abuso a DDHH de las fuerzas de seguridad a personas africanas y afrodescendientes. Al respecto, el 19 de junio el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una importante resolución que fue analizada en un webinar organizado por la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL
La situación de la mujer y la ayuda humanitaria en la crisis de Venezuela

La situación de la mujer y la ayuda humanitaria en la crisis de Venezuela

El colapso económico crea una sociedad más inestable, empujando al régimen de Maduro hacia mayor represión y abuso de los derechos humanos para mantenerse en el poder. Sin la renovación democrática, existe poca probabilidad de un mejoramiento de las condiciones en Venezuela. Una asistencia internacional más eficaz debe entender los distintos efectos de la crisis sobre varios aspectos, especialmente con respecto al género. La ayuda humanitaria dirigida a grupos socioeconómicos vulnerables requiere más coordinación y mejor utilización de la infraestructura existente.
Por Greg Ross, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Estados Unidos
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua

Nicaragua sigue sin asumir la responsabilidad por las groseras violaciones de DDHH

El proyecto de «Ley de regulación de agentes extranjeros», además de controlar el financiamiento a los medios informativos independientes, dejará prácticamente sin campo de acción a los defensores de derechos humanos
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Rusia al ataque

Moscú está utilizando una estrategia con elementos de coerción destinada a impulsar y alcanzar los objetivos de su política exterior.
Por Juan Pablo Cardenal

REPRESIÓN: El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL

El régimen ha impedido la entrada a la Isla al activista argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), quien llegó al aeropuerto José Martí procedente de Perú. Salvia fue declarado "inadmisible", señalaron responsables de CADAL que lograron comunicarse con él desde Buenos Aires.

Siria desvela las divisiones ideológicas que afectan a América Latina

Como señalan Gabriel Salvia, Director General de CADAL y Maria R. Savini, Coordinadora Observatorio de Relaciones Internacionales CADAL “hay un grupo activamente comprometido con las prácticas autoritarias, liderado por Venezuela, Cuba y Ecuador; y otro conformado por Chile, Brasil, Uruguay y Perú que siguen el modelo de las democracias pro mercado de la Unión Europea”.

Cuba y México, los países de América Latina que más 'amordazan' al periodismo