Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

09-02-2007

Cuba y México, los países de América Latina que más 'amordazan' al periodismo

Fuente: Terra Noticias (España)

Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina fueron, en ese orden, los países de América Latina donde peor se ejerció el periodismo en 2006 por la aplicación de leyes y prácticas 'mordaza', según un informe de la ONG Cadal publicado hoy.

A juicio del estudio, titulado 'Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina', Cuba, con una amplia propaganda gubernamental, un bloqueo informativo fortalecido por la enfermedad de Fidel Castro y e impedimentos para la entrada de periodistas extranjeros, es el peor lugar para los informadores.

El 28 de octubre de 2006 el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaba que para que un periodista extranjero entre en Cuba deberá tener un visado periodístico -solicitado 21 días hábiles antes de la fecha propuesta- y tendrá que coordinar con las autoridades las entrevistas que desee hacer.

En 2006 México se posicionó en segundo lugar debido a las amenazas y a los crímenes cometidos contra periodistas que quedaron sin resolver.

Asimismo, según declaró el profesor Fernando Javier Ruiz, autor de la investigación sobre México, en ese país la fuerte presencia de mafias promueve la 'autocensura'.

Venezuela y Bolivia se presentan como países en los que el Estado utiliza a los medios para apuntalar el poder político, de acuerdo con el estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal).

Los periodistas de estos dos países viven en un ambiente 'polarizado', por lo que 'tarde o temprano se ven obligados a posicionarse', afirmó Ruiz.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya ha anunciado medidas en el ámbito de la comunicación, como la no renovación de algunas de las licencias de radios y televisiones privadas, la sanción de una ley que regule los medios gráficos y el aumento del tamaño y coordinación de los medios de comunicación al servicio del Gobierno.

En Bolivia la confrontación entre el gobierno de Evo Morales y la oposición motiva que el Gobierno mantenga una relación de 'tensión' con los medios.

Brasil y Chile cuentan con 'leyes mordaza' que controlan el ejercicio periodístico, como la amenaza de cárcel para delitos contra el honor, el desacato, la colegiación obligatoria de los periodistas, el control de los contenidos informativos, y normas que restringen la aparición y desarrollo de nuevos medios comunitarios.

Argentina se presenta como el país con la legislación menos restrictiva de toda América Latina, aunque impone 'prácticas mordaza' al ejercicio del periodismo.

Entre ellas figuran la asignación con criterios políticos de la publicidad oficial y de las licencias de radio y televisión, las dificultades para la aparición de nuevos medios o el abuso de parte de los privados de su posición dominante.

El presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Daniel Santoro, declaró que, durante los tres años de gobierno de Néstor Kirchner 'se ha instaurado un sistema de telefonazos a periodistas para quejarse por sus notas'.

Terra Actualidad - EFE

Terra Noticias (España)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos