Archivo
Monitoreo de la gobernabilidad democrática
03-04-2005
La intención de este trabajo es hacer una breve caracterización de la evolución de las relaciones entre el gobierno de Lula y ese cúmulo de fuerzas políticas en la búsqueda de esa coalición amplia y sólida, que parece requisito esencial para la gobernabilidad en el Brasil contemporáneo. Para ello, se han dividido los más de dos años de administración petista en tres fases, cada una de las cuales corresponde a un esquema de relación diferente entre el Poder Ejecutivo y sus socios políticos. Mientras las dos primeras fases han finalizado, y exhiben características propias relativamente fáciles de delimitar, la tercera está apenas comenzando, y tiene como único elemento identificable la necesidad de repensar las bases de esa relación.
Las tres fases del gobierno de Lula: En busca de la coalición de gobierno
La intención de este trabajo es hacer una breve caracterización de la evolución de las relaciones entre el gobierno de Lula y ese cúmulo de fuerzas políticas en la búsqueda de esa coalición amplia y sólida, que parece requisito esencial para la gobernabilidad en el Brasil contemporáneo. Para ello, se han dividido los más de dos años de administración petista en tres fases, cada una de las cuales corresponde a un esquema de relación diferente entre el Poder Ejecutivo y sus socios políticos. Mientras las dos primeras fases han finalizado, y exhiben características propias relativamente fáciles de delimitar, la tercera está apenas comenzando, y tiene como único elemento identificable la necesidad de repensar las bases de esa relación.Por Matías Franchini
Por Matías Franchini
Matías Franchini es Lic. en Ciencias Politicas con especializacion en Relaciones Internacionales (UCA) y Coordinador Editorial de Paper Latinoamericano (CADAL).

Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
Loris Zanatta: «En Argentina no ganó el liberalismo, sino el antiperonismo»
24-11-2023 | Cuarto de Hora
Argentina: el fin del excepcionalismo peronista y las dudas sobre la gobernabilidad
21-11-2023 | Artículos
Ganó la democracia: Polonia votó a favor del estado de derecho y en contra de la exclusión
11-11-2023 | Artículos
Carlos Gervasoni: «Massa fue muy exitoso en despegarse del actual gobierno durante la campaña»
25-10-2023 | Cuarto de Hora
Mauricio Alarcón: «Noboa debe demostrarle a Ecuador que no es el segundo tiempo de Lasso»
20-10-2023 | Cuarto de Hora
Marcos Novaro: «El oficialismo argentino está desesperado por encontrar un culpable de la crisis»
13-10-2023 | Cuarto de Hora
Gabriela Ippolito-O’Donnell: «Cualquier democracia puede tener reversiones autoritarias»
15-09-2023 | Cuarto de Hora
Alejandro Anaya: «En México, la impunidad alimenta el ciclo perverso de violencia»
01-09-2023 | Cuarto de Hora
Ultimos videos