Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

15-07-2005

Bolivia: la dinámica de las agendas en un juego sin ganadores

Por Matías Franchini
 

El objeto de este Documento es dar un repaso de la última crisis del país del altiplano bajo la luz del agotamiento del sistema de democracia pactada. Para ello se hará primero una breve revisión de las características principales de esa forma de democracia que dio al país casi dos décadas de estabilidad, para pasar luego por la presidencia de Carlos Mesa, las agendas en conflicto, la sucesión a favor del Titular de la Suprema Corte Eduardo Rodríguez y finalmente algunas consideraciones sobre el espacio que se abre.

Matías Franchini es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) y Analista del Área Política Latinoamericana del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Matías Franchini
Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos