Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

17-10-2005

El anticapitalismo de la intelectualidad nacionalista argentina

Por Ricardo López Göttig
 

Los autores nacionalistas argentinos influyeron decisivamente en los círculos que consideraron más proclives a su propuesta autoritaria, particularmente en el Ejército y en el seno de la Iglesia Católica, así como en los estudiantes universitarios. Perón y su movimiento no fueron innovadores en cuanto a ideas, sino que popularizaron y difundieron masivamente las ideas nacionalistas en la Argentina, y de esa fuente surgieron las consignas de la tercera posición, la justicia social y la independencia económica.

Ricardo López Göttig es egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano y Doctor en Historia egresado de la Universidad Karlova de Praga, República Checa. Investigador Senior y profesor titular de Teoría Social en la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE. Investigador Asociado de CADAL. Este texto fue originalmente publicado en la revista Laissez-Faire, No. 22-23 (Marzo-Sept 2005), pp. 54-62, que edita la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Director del Instituto Václav Havel
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
 
 
 

 
Más de Ricardo López Göttig
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos