Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

17 de octubre de 2005

El anticapitalismo de la intelectualidad nacionalista argentina

Por Ricardo López Göttig
 

Los autores nacionalistas argentinos influyeron decisivamente en los círculos que consideraron más proclives a su propuesta autoritaria, particularmente en el Ejército y en el seno de la Iglesia Católica, así como en los estudiantes universitarios. Perón y su movimiento no fueron innovadores en cuanto a ideas, sino que popularizaron y difundieron masivamente las ideas nacionalistas en la Argentina, y de esa fuente surgieron las consignas de la tercera posición, la justicia social y la independencia económica.

Ricardo López Göttig es egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano y Doctor en Historia egresado de la Universidad Karlova de Praga, República Checa. Investigador Senior y profesor titular de Teoría Social en la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE. Investigador Asociado de CADAL. Este texto fue originalmente publicado en la revista Laissez-Faire, No. 22-23 (Marzo-Sept 2005), pp. 54-62, que edita la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).