Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

2 de mayo de 2006

La izquierda de Lagos vs. la izquierda de Chávez

Por Patricio Navia
@patricionavia
 

A la luz de los resultados, resulta evidente que Ricardo Lagos ha sido un presidente más exitoso que Hugo Chávez. Si bien todos los indicadores macroeconómicos y de pobreza señalan que Chile ha avanzado más decididamente que Venezuela en pos del desarrollo económico y de la justicia social, el fervor que produce en muchos izquierdistas la figura de Chávez es sustancialmente mayor que la aprobación que provoca Lagos. Pero, ya que la izquierda latinoamericana parece hoy destinada a asumir el poder en varios países, la experiencia de Ricardo Lagos en Chile parecería ser el faro que alumbrará el sendero de los próximos presidentes izquierdistas de América Latina. La hoja de ruta dibujada con disciplina, coherencia y compromiso constante con los ideales de izquierda por el presidente Lagos en Chile lleva a un mejor destino que la predicada por Chávez con vehemencia y entusiasmo, pero sin los mismos loables frutos que la impulsada por Lagos, el presidente de izquierda más exitoso de América Latina de los últimos 50 años.

Originalmente publicado en Foreign Affairs en Español, Abril-Junio 2006, con cuyo permiso se reproduce en la serie Documentos de CADAL.

Patricio Navia es master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University. En Chile, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Obtuvo un doctorado en ciencias políticas en New York University. Anteriormente obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Es columnista de La Tercera y Revista Capital. Su libro Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet (Mondadori, 2004) estuvo entre los más vendidos en Chile el 2004. Su libro Mérito y Competencia: Amores de mercado (escrito junto a Eduardo Engel) será publicado el 2006.