Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

21-06-2006

El populismo en América Latina como factor de amenaza: su ascenso en el discurso de las agencias federales de seguridad de los Estados Unidos post 11-9 y post consolidación de Chávez

Por Fabian C. Calle
 

Es evidente que el tema de Venezuela y la estabilidad en la región está comenzando a ganar espacio en una Washington signada, como siempre, por cuestiones de política interna: Irak, Al Qaeda, China, una Rusia con crecientes aspiraciones de autonomía y ejercicio del poder y la cada vez más agudamente crisis nuclear con Irán. En este marasmo de amenazas, el fenómeno del chavismo y sus interlocutores en la región está adquiriendo un estatus de enemigo que no se veía en el hemisferio desde las épocas de la Guerra Fría. Cabe recordar, que el tema de Venezuela, Evo Morales, etc., está comenzando a tener nexos (algunos reales y otros posiblemente exagerados) con el tema Irán (respaldo de Caracas al programa nuclear de Teherán), China (acuerdos petroleros) y Rusia (cooperación en el sector de explotación de hidrocarburos y venta de armas). En este contexto, los próximos meses/años dirán si existe la ausencia de una guía estratégica y conceptual para actuar sobre los que la administración republicana detecta como una creciente amenaza a su seguridad. En el caso que estemos frente a este escenario, será de gran importancia la coordinación, realismo y coherencia que la Argentina y Brasil coloquen en su estrategia regional y hemisférica. Un aporte no solo a la estabilidad relativa de este espacio geográfico sino también en una inversión en su propia seguridad en el mediano y largo plazo.

Fabián C. Calle es Investigador Senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Desarrolla actividad docente en la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Es Investigador Asociado de CADAL.

Fabian C. Calle
Fabian C. Calle
Investigador Senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Desarrolla actividad docente en la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos