Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

11 de octubre de 2006

La segunda vuelta electoral en Brasil

Por Matías Franchini
 

En gran parte de la campaña, la posibilidad de una segunda vuelta había estado prácticamente fuera de los cálculos del gobierno, del PT, de parte de la prensa y de casi la mayoría de los actores políticos relevantes del Brasil. Sin embargo, el candidato opositor y ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin no sólo logro forzar la segunda vuelta, sino que en el recuento final se acercó lo suficientemente a Lula como para tener serias chances de ganar el 29 de octubre. Esta situación de definición en segunda ronda aparece entonces como una novedad, pues plantea para ambos protagonistas una situación inicial diferente en virtud de la distancia entre realidad y expectativas, y los enfrenta a distintos desafíos de cara a una segunda vuelta que va a ser dura y donde la búsqueda de aliados y votos será impiadosa.

Este Documento tiene como objeto hacer una sintética descripción de cómo ha quedado el escenario político brasileño después de la primera vuelta, haciendo especial énfasis en la situación de los candidatos de cara a la segunda vuelta y las eventuales estrategias a seguir.

Matías Franchini es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) e Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).