Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

17-09-2013

Agenda Económica e Institucional en la Argentina 2012-2013

Los principales problemas que enfrenta la economía argentina son la inflación, la falta de seguridad jurídica y el escaso nivel de inversiones. Tales son los principales puntos de consenso que surgen del Barómetro Legislativo, una encuesta de opinión a legisladores nacionales llevada acabo por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entre 2012 y 2013.
Por Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y María Delia Porta
 
  • La encuesta apunta a conocer la opinión de los legisladores nacionales en dos áreas: la situación de la economía y las herramientas de política económica más adecuadas para enfrentarla, por un lado; y la agenda institucional, incluyendo la transparencia legislativa y la posición ante la reelección presidencial, por el otro.
  • En total respondieron la encuesta 51 legisladores: 13 senadores y 38 diputados. A pesar del esfuerzo por recabar opiniones de legisladores provenientes de todo el arco político, la mayoría de los legisladores oficialistas no participaron, por lo que la mayor parte de los respondientes pertenecen a la oposición.
  • En cuestiones económicas, las respuestas de los legisladores muestran un alto grado de consenso respecto a cuáles son los principales problemas que enfrenta la economía, pero también importantes diferencias respecto a las políticas más adecuadas para enfrentar dichos problemas. La agenda institucional comprende cuatro preguntas, y los respondientes muestran un alto grado de consenso en todas ellas.
Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y María Delia Porta
Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y María Delia Porta
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos