Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

14-01-2022

Derrota madurista en la cuna de Chávez

Barinas puede ser un punto de inflexión en el largo, difícil y complejo proceso que ha tenido la oposición venezolana al chavismo. Puede ser ejemplo de unidad efectiva para alcanzar otros triunfos en las urnas, mediante elecciones supervisados por la comunidad internacional, o puede ser una anécdota más en la historia contemporánea venezolana.
Por Hugo Machín Fajardo

La unidad permitió un triunfo inesperado, y por eso memorable, en el bastión chavista

gobernado por los «rojitos» durante 20 años. Sergio Garrido (53) obtuvo 172.497 votos (55,36%), que lo consagraron como nuevo gobernador del estado de Barinas, derrotando al ex vicepresidente de Venezuela, ex ministro de Relaciones Exteriores, y ex yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido, quien alcanzó 128.583 votos (41,27%).

El resultado del 9 de enero demuestra que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —unida realmente— puede reeditar lo alcanzado en 2015, cuando obtuvo la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, actualmente presidida por el líder opositor Juan Guaidó.

Fue una doble derrota, pues el 21 de noviembre de 2021 el madurismo desconoció el triunfo del opositor Freddy Superlano —en unas elecciones cuestionadas por sectores opositores que propiciaron la abstención, mientras que otros sectores concurrieron a votar, lo que debilitó a la MUD— y aplicó durante casi 50 días todo el instrumental del Estado en favor del candidato oficialista. Tras quitar de la contienda al principal candidato opositor, Superlano, —el otro aspirante, Claudio Fermín, apenas obtuvo 5.996 votos (1,77%)—  para no perder en la cuna del chavismo y donde habían gobernado el padre y entre 2017 y 2021 un hermano, Argenis Chávez, del comandante fallecido, pretendió dar vuelta el primer resultado. La ex senadora colombiana de izquierda, Piedad Córdoba, viajó a Barinas para apoyar a Arreaza.

Derrota abstencionista. El periódico digital caraqueño Tal Cual denunció el mismo domingo 9 de enero que Garrido no tuvo espacios en las emisoras de Barinas por orden de Arreaza y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el organismo estatal que controla las telecomunicaciones; y agencia EFE citó a opositores que denunciaron la presencia de agentes de inteligencia de la dictadura intimidando a los votantes.

También fue un triunfo contra la abstención que en noviembre alcanzó el 60% del padrón de votantes (20 millones de electores).

En opinión del consultor político venezolano Pablo Quintero, la derrota de Barinas «deberá llamar a la reflexión del chavismo, pues el comportamiento de sus militantes ya no es el mismo debido a que se sienten abandonados por el oficialismo», en alusión a que los chavistas de Barinas fueron marginados por el madurismo para esta elección de gobernador. Según publicó el martes 11 el medio venezolano Efecto Cocuyo, «Arreaza reconoce desconexión entre el chavismo y la población de Barinas».

«Para refundar al chavismo, hay que derrotar primero al madurismo», escribió en su Twitter el domingo el ex ministro chavista de Comunicación y Turismo, Andrés Izarra, quien se describe a sí mismo como un político de Venezuela «desterrado» en Alemania. Conocidos los resultados, Izarra agregó: «Barrieron al madurismo. Ojalá sea este el punto de inflexión para salir de esta tragedia».

Inflación y denuncias. En tanto Venezuela superó la hiperinflación en la que estaba sumida desde 2017, aunque el porcentaje de inflación sigue siendo hoy el más alto del mundo. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), 2021 cerró con una inflación acumulada anual de 686,4%.

En 2017 año, la inflación anual fue de 862,6%. El año en que se disparó la hiperinflación, 2018, cerro con una tasa de 130.060%, de acuerdo a datos del BCV.

Por otra parte, en el congreso ecuatoriano se ha denunciado que el detenido y procesado en Estados Unidos, Alex Saab, junto al chavismo, intentaron quedarse con dólares de reserva: «Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región», explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea de Ecuador, Fernando Villavicencio, según informó El Pitazo de Venezuela, del miércoles 12 de enero 2022.

Y los medios OK Diario y El Pitazo también informaron el miércoles 12 que El «Pollo» Carvajal —ex jefe del espionaje venezolano en tiempos de Hugo Chávez, detenido en España y requerido por Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— reveló que 17 integrantes de la banda terrorista vasca ETA se ocultan en Venezuela.

Barinas puede ser un punto de inflexión en el largo, difícil y complejo proceso que ha tenido la oposición venezolana al chavismo. Puede ser ejemplo de unidad efectiva para alcanzar otros triunfos en las urnas, mediante elecciones supervisados por la comunidad internacional, o puede ser una anécdota más en la historia contemporánea venezolana.

Hugo Machín Fajardo
Hugo Machín Fajardo
Redactor Especial del Portal Análisis Latino
Periodista desde 1969, una forzada interrupción entre 1973 -1985, no le impidió ejercer el periodismo clandestino. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, en que fue recluido en el Penal de Libertad hasta 1985. Ex -docente de periodismo en Universidad ORT, de Montevideo. Ex vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia, 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) /Unión Europea. Coordinó "Periodismo e Infancia-2005". Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Actualmente se desempeña como free -lance.
 
 
 

 
Más de Hugo Machín Fajardo
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos