Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

23 de noviembre de 2020

Índice de Transformación Bertelsmann 2020

Presentación. Índice. Metodología. Resumen ejecutivo. Transformación política: la resistencia a la regresión democrática y al régimen autoritario está creciendo. Transformación económica: incertidumbre global. Gobernanza: algunos gobiernos con mentalidad reformista resisten la tendencia negativa. Informe de política 2020/01: Los resultados del BTI 2020 en el contexto de Covid19.
Por CADAL
 

BTI 2020

Presentación:

El convenio entre CADAL y Bertelsmann Stiftung desde 2014 ha permitido que los datos e insights del Índice de Transformación lleguen en castellano a politicos, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, consultores y académicos en castellano. Nos agrada presentar este e-book con análisis en base aldel BTI 2020, fruto de nuestra alianza a favor de la buena gobernanza, el desarrollo económico y la democracia.

Mientras escribimos estas líneas, Latinoamérica es el epicentro global del Covid-19. Acompañando la pandemia en la región hay una recesión económica. También hay tensiones en la cooperación multilateral y para la democracia, procesos que ya se empiezan a ver en los datos presentados y que son analizados en el volumen.

El BTI nos ayuda a ver los desafíos de nuestra región en un contexto más amplioámplio, que incluye bajas en la calidad de la democracia, en la economía de mercado y en la gobernanza a nivel global. Producida por dinámicas políticas que aprovechan la desigualdad, la polarización, y la corrupción, esta declinación general requiere una miradasobria y realista. Las políticasLa políticas públicas llevadas a cabo para combatir la pandemia han intensificado las desigualdades sociales, la inestabilidad fiscal y las tentaciones autoritarias.

Sin embargo, no todas las noticias son negativas. El BTI también tiene datos para animarnos a las personas que valoramos los derechos humanos, la democracia y la cooperación. El principal motivo para celebrar es que éstos son valores que comparten muchos ciudadanos en los paísespaises en desarrollo.

La historia no es predeterminada, ni es lineal. Estas actitudes y creencias nos aseguran que los paísespaises de la región siguen transformándosetransformandose.

Sybil Rhodes
Presidente de CADAL

 
 
 
Más artículos de CADAL
 
Más artículos sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Últimos videos