COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

enero 2022
 

En enero de 2020, cuando la crisis desatada por el COVID todavía no había sido declarada pandemia, Corea del Norte selló sus fronteras. Dos años después sigue en la misma situación, y no hay señales de cambio en el horizonte.

Los estrictos controles fronterizos que Kim ordenó en estos meses suponen un golpe a la principal vía de subsistencia del país: el comercio legal y el contrabando a través de la frontera con China y, en segundo lugar, con Rusia. En 2021, el volumen de intercambio entre Corea del Norte y China apenas alcanzó los 320 millones de dólares, el nivel más bajo en décadas y una caída de 41% en comparación con el año anterior. El cierre de fronteras no hace distinciones de rubros: en estos dos años tampoco han ingresado por allí ayuda humanitaria ni vacunas contra el COVID.

Además del alerta sanitario, la crisis económica y la «tensa» situación alimentaria en el país, según palabras del mismo Kim Jong Un, la decisión de aislarse todavía más del mundo precipitó la salida de la mayoría de los extranjeros que residían en Pyongyang –diplomáticos y personal humanitario–: se calcula que hoy permanecen activas solo 10 embajadas en la capital del país.

La contracara del éxodo de extranjeros es otro número sin precedentes: a causa de los controles en las fronteras, en 2021 solo llegaron a Corea del Sur 63 desertores, según cifras oficiales del ministerio surcoreano de la Unificación. Es una caída de 72,4% comparado con los 229 que lograron huir del país en 2020 y de 94% respecto de los 1.074 norcoreanos que escaparon en 2019, cuando la palabra «coronavirus» todavía no regía nuestra vida.



Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa
 
ARTÍCULOS

Pyongyang redobla la guerra contra la influencia extranjera 
Al cerrar sus fronteras en respuesta a la pandemia, el Estado norcoreano logró aquello que no había podido hacer durante años: detener la entrada de contenidos extranjeros, sobre todo, películas, programas de televisión, música y libros de Corea del Sur. La filtración de un fragmento de una nueva ley que castiga con dureza la tenencia de este tipo de material revela hasta dónde llega hoy la vigilancia sobre los ciudadanos. (38 North)
Leer más


El largo camino hasta reabrir el país 
El cierre de fronteras con China y Rusia para evitar un brote de COVID ejerce una tremenda presión sobre la economía de Corea del Norte: por allí ingresan al país los insumos vitales, sean alimentos, medicamentos y petróleo o bienes de consumo destinados a la élite de Pyongyang. Sin embargo, más allá de la construcción de una base de desinfección del transporte de carga en el cruce de Sinuiju-Dandong, no hay señales de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. (CSIS)
Leer más


El drama de los soldados en la frontera con China
Una de las consecuencias más preocupantes del cierre de fronteras es la escasez de alimentos: la comida es insuficiente incluso para el personal militar, que ha sido siempre uno de los sectores más beneficiados por los Kim. Según el portal Daily NK, el grado de desnutrición de los soldados rasos es tal que, imposibilitados de desertar, se dedican a robar casas e instalaciones donde el gobierno almacena provisiones. (Daiy NK)
Leer más

 
LIBROS

Reseña de Un río en la oscuridad. La huida de un hombre de Corea del Norte
Hijo de madre japonesa y padre coreano, Ishikawa fue llevado por la fuerza a Japón durante la Segunda Guerra Mundial y volvió luego con su familia a Corea del Norte atraídos por la propaganda que prometía “el paraíso en la Tierra”: cuando se hizo evidente que la opción era quedarse en el país y morir de hambre o arriesgarse a morir escapando, decidió huir y contarlo, sesenta años después, en este libro - por Andy Flores
Leer más

 
EN NÚMEROS
 
0 casos de COVID en Corea del Norte
es el balance de estos dos años de pandemia según el gobierno norcoreano, que en este tiempo tampoco ha permitido el ingreso de vacunas al país.
EN PALABRAS
 
«Examinen de inmediato el reinicio de todas las actividades suspendidas temporalmente», ordenó Kim Jong Un en la última reunión del Partido de los Trabajadores. Con esas palabras, pondría fin al congelamiento de las pruebas misilísticas que inició hace cuatro años como preludio de sus encuentros con Donald Trump.
 
LA FOTO DEL MES
Visa de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país). Esta imagen es parte de la muestra de fotos «EN COREA DEL NORTE» que se exhibe en el Centro Cultural San Martín durante todo febrero. Crédito: Florencia Grieco
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.







 
Corea del Norte bajo la lupa