CADAL - Corea del Norte bajo la lupa

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

mayo 2022
 

¿De qué vive Corea del Norte? La pregunta es tan oportuna como opaca es su respuesta. Desde el primer ensayo nuclear norcoreano en 2006, cuando aún gobernaba Kim Jong Il, la comunidad internacional –es decir, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas– ha aprobado casi una docena de resoluciones que sancionan a Pyongyang, a las que se suman sanciones unilaterales de Estados Unidos y otros países. 

En general, todas esas sanciones prohíben el comercio de armas y de material militar, congelan los activos de personas involucradas en el programa nuclear y restringen la cooperación científica, pero también imponen límites a la compra de insumos básicos como el petróleo, la venta de materias primas como el carbón y la exportación de mano de obra a países como China y Rusia, los socios principales de Corea del Norte. Sin embargo, este sistema de sanciones masivas no logró su objetivo central: que Corea del Norte se desnuclearice (o, al menos, que ralentice su programa nuclear) y, al revés, sus críticos argumentan que afecta más a las personas comunes y la llegada de ayuda humanitaria que a las élites y que, al final, no impiden que el régimen norcoreano siga desarrollando armas nucleares y convencionales.

Entonces, otra vez: ¿de qué vive Corea del Norte? De importaciones y exportaciones ilegales, contrabando, venta de armas, hackeos y amistades non sanctas: una red clandestina internacional que va mucho más allá de lo que los ojos (y las sanciones) pueden ver.


Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa

 
ARTÍCULOS
Espionaje, hackeos y criptomonedas: qué busca Corea del Norte en el ciberespacio
A pesar de su aislamiento, Corea del Norte es una de las principales amenazas cibernéticas del mundo: se estima que el país dedica entre 10 y 20 por ciento de su presupuesto anual militar a la formación de casi siete mil expertos en la guerra cibernética. Pyongyang deposita allí gran parte de sus esperanzas para evadir sanciones, obtener divisas y fortalecer la capacidad de amenaza que le proporcionan sus programas de armas nucleares y misiles. (38 North)
Leer más


Corea del Norte e Irán: ¿alianza antiimperialista o matrimonio por conveniencia? 
La relación entre Pyongyang y Teherán suele explicarse por un sentimiento común anti estadounidense, pero es menos una amistad ideológica que una cooperación transaccional enfocada en la venta de armas, la transferencia de tecnología militar para producir misiles balísticos y la asistencia norcoreana a milicias pro iraníes en Medio Oriente. (38 North)
Leer más


Cómo los puros cubanos financian la diplomacia norcoreana
El negocio de los habanos ha sido durante mucho tiempo una fuente secundaria de ingresos nada despreciable para los representantes de Corea del Norte en el mundo, que suelen aprovechar sus privilegios diplomáticos para contrabandear armas, drogas, marfil y habanos, entre otros bienes. En América Latina, la ruta del contrabando de cigarros empieza en La Habana, sigue en Panamá, y desde allí se extiende al resto de la región y a China. (NK News)
Leer más


Guía para entender las sanciones a Corea del Norte (y por qué no están funcionando)
Las sanciones internacionales para disuadir o castigar las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang son una de las tantas víctimas de la invasión rusa de Ucrania. Por un lado, Moscú, al ser el nuevo blanco de las sanciones, tiene todos los incentivos para violarlas; por el otro, China teme ser la próxima gran potencia sancionada si el ejemplo ruso funciona bien. El efecto inmediato para Pyongyang es claro: cada vez más libertad de acción, incluso para un nuevo ensayo nuclear. (38 North)
Leer más

 
3 PREGUNTAS
«Una eventual victoria contra el COVID-19 podría contribuir a engrandecer el mito de Kim Jong Un»
Camilo Aguirre Torrini, investigador del Centro de Estudios Comparados de Corea (Universidad Central, Chile), habla sobre la crisis sanitaria en Pyongyang, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la relación con Beijing, tres factores que definen las prioridades internacionales actuales de Corea del Norte.
Leer más

 
EN NÚMEROS
 
142 ensayos de misiles 
hizo hasta ahora Kim Jong Un pese a las sanciones: más que la suma de las pruebas realizadas por su padre, Kim Jong Il (16), y su abuelo, Kim Il Sung (15).

 
LA FOTO DEL MES
Puesto callejero en Pyongyang. En mercados y tiendas privadas de la capital, las elites norcoreanas consiguen bienes importados, muchos de ellos prohibidos por las sanciones.
Crédito: Florencia Grieco

Esta imagen es parte de nuestra galería digital de fotos sobre Corea del Norte.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa