Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

21-07-2022

Campaña «Qatar 2022: La pelota no se mancha»

CADAL le solicitó a la AFA que pida autorización a la FIFA para incluir el símbolo de los derechos humanos en negro, como señal de luto, en la camiseta oficial que la selección argentina de fútbol utilizará en los partidos oficiales durante el mundial de Qatar, en condena de los abusos de derechos humanos cometidos en este país y en solidaridad con las víctimas.

Detrás de las estrellas y el glamour del Mundial de fútbol en Qatar se oculta una situación que merece la más firme condena. Qatar incurre desde hace años en graves violaciones a los derechos humanos.

Las mujeres y las minorías sexuales y religiosas son severamente discriminadas y el gobierno ejerce un estricto control sobre las personas y los medios de comunicación.

Varios segmentos de la población carecen de derechos políticos plenos y las organizaciones de derechos humanos no pueden operar sin permiso del Estado.

Una mención aparte merecen los terribles abusos sufridos por los trabajadores migrantes que construyeron los estadios y la infraestructura. La mayoría de ellos llegaron a Qatar desde países vecinos, huyendo de la pobreza y seducidos por agencias de contratación que los reclutaron en el extranjero a cambio de costosas tarifas. Pero el destino que les esperó fue muy distinto del prometido: los salarios que los trabajadores recibieron fueron muy inferiores a los pactados y muchos de ellos vivieron confinados en alojamientos precarios e inseguros, soportando temperaturas que llegan a los 45 grados. Además, las empresas que los contrataron les negaron los permisos de circulación y retuvieron sus pasaportes para evitar que retornen a sus hogares antes de tiempo. Los trabajadores migrantes de Qatar no tienen derechos; son esclavos en pleno siglo XXI.

«La pelota no se mancha» El mundial de fútbol Qatar 2022 empañado por violaciones de derechos humanos

Por todo lo anterior, recordando las violaciones de derechos humanos sufridas por los argentinos y las argentinas en los meses previos al Mundial de Fútbol de 1978, y luego de haber publicado el informe «La pelota no se mancha» El mundial de fútbol Qatar 2022 empañado por violaciones de derechos humanos, CADAL le solicitó a la AFA:

1) Que pida autorización a la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) para incluir el símbolo de los derechos humanos en negro, como señal de luto, en la camiseta oficial que la selección argentina de fútbol utilizará en los partidos oficiales durante el mundial de Qatar, en condena de los abusos de derechos humanos cometidos en este país y en solidaridad con las víctimas.

2) Exigir que la FIFA incorpore los más estrictos estándares de derechos humanos al proceso de selección de las futuras sedes para la Copa del Mundo.

No seamos cómplices. La pelota no se mancha.

.

¡Hacé click aquí para firmar y compartir la petición!
 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos