Corea del Norte bajo la lupa - CADAL

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

agosto 2022
ARTÍCULOS
Cómo es el sistema de poder y mando entre el Ejército y el Partido de Corea del Norte

El Estado y el aparato del Partido de Corea del Norte funcionan mediante un mecanismo unitario de mando y control en manos del líder supremo. Kim Jong Un reforzó este sistema en 2021 a través de una triple campaña para bloquear el flujo de información exterior hacia Corea del Norte, tomar medidas contra los funcionarios corruptos y mantener herméticamente cerradas las fronteras. Este artículo explica por qué el Ejército Popular de Corea, la cuarta fuerza militar del mundo, es un elemento esencial en esta dinámica de poder del régimen. (HRNK)
Leer más



Cómo funciona el Ejército norcoreano, del líder supremo al soldado raso

Corea del Norte tiene el cuarto ejército más numeroso del mundo y el servicio militar obligatorio más largo: al menos diez años para los hombres y siete para las mujeres. Es un costo descomunal para un país pobre: casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno del país se destina a gastos militares y de defensa. También es un riesgo alarmante ante un eventual colapso del régimen: sujeto a un sistema de mando y control estrictamente vertical por parte del Partido y del líder, el Ejército norcoreano está aislado del flujo de información necesario para tomar decisiones de forma autónoma y, por lo tanto, reaccionar de forma previsible ante el vacío de poder. (HRNK)
Leer más



Prisioneros con uniforme militar: por qué el ejército norcoreano atrae cada vez menos reclutas

Durante décadas, el ingreso al Ejército fue la vía por excelencia para que los hombres norcoreanos de pobres antecedentes familiares se asegurasen el ingreso al Partido y, en consecuencia, el futuro laboral y el ascenso social en Corea del Norte. La hambruna de los años 90 cambió eso: con el colapso del sistema centralizado de distribución y la incapacidad del Estado para proveer alimentos suficientes a la población, gran parte de los ciudadanos comunes pasaron a vivir de los mercados ilegales y el servicio militar dejó de ser una apuesta segura para la supervivencia. La investigación Prisioners in military uniform mapea los cambios en las condiciones de vida y trabajo de los soldados norcoreanos durante los últimos diez años y revela hasta qué punto Kim Jong Un endureció la política de reclutamiento y disciplina militar para contener la caída de ingresantes al Ejército norcoreano. (NKDB)
Leer más


 
EN NÚMEROS
 
1,3 millones de efectivos en servicio activo
y otros siete millones de reservistas y paramilitares hacen del
Ejército de Corea del Norte el cuarto más numeroso del mundo.

 
LA FOTO DEL MES
Militar norcoreano en la zona desmilitarizada que separa a  dos Coreas desde el fin de la guerra en 1953.
Crédito: Florencia Grieco

Esta imagen es parte de nuestra galería digital de fotos sobre Corea del Norte.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa