CADAL - Corea del Norte bajo la lupa - Newsletter, Septiembre de 2022

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

septiembre 2022
 

Del décimo aniversario de Kim Jong Un en el poder a las ventajas inesperadas que Pyongyang obtiene de la invasión rusa de Ucrania; de las consecuencias políticas de la notoria pérdida de peso del líder norcoreano a la sombra de una nueva hambruna en plena pandemia; de la hipervigilancia y el control oficial de las comunicaciones al boom de los videojuegos entre los jóvenes de la capital; de los negocios ilegales que permiten evadir las sanciones internacionales a la situación de los ciudadanos que escaparon del país y de los soldados hambrientos que custodian la frontera con China: estas son diez claves (y seis libros) para conocer qué pasa al otro lado de la cortina de hierro norcoreana y entender hacia dónde se dirige el país más cerrado y hermético del mundo.


Este es el último newsletter de Corea del Norte bajo la lupa editado por Florencia Grieco.
 
COREA DEL NORTE EN 10 CLAVES
Qué pasa al norte del paralelo 38
La histórica desconfianza hacia los extranjeros, el gasto militar versus la economía, y el nacimiento del «kimjongunismo», la nueva ideología oficial.
Leer más


Diez años de Kim Jong Un en el poder
Una mirada clínica a la pérdida de peso del líder norcoreano y el top 10 de las mejores y peores decisiones que tomó durante esta primera década.
Leer más


Corea del Norte en pandemia
Del rechazo a todo tipo de influencia extranjera, incluida la ayuda humanitaria y sanitaria, al hambre y las privaciones de los soldados que custodian la frontera con China.
Leer más


Amistades peligrosas con América Latina
Los puros cubanos que financian a la diplomacia norcoreana, el cocodrilo embalsamado que Nicaragua les regaló a los Kim y las relaciones por conveniencia entre Pyongyang y Caracas.
Leer más


Kim, Putin y la invasión rusa 
El frente común antiestadunidense entre Moscú, Beijing y Pyongyang y cómo Kim aprovecha la guerra en Europa.
Leer más


¿Es Pyongyang el ganador de la guerra en Ucrania? 
Por qué la guerra lo cambia todo, incluido el futuro de Corea del Norte.
Leer más


¿De qué vive Corea del Norte? 
Espionaje informático, hackeos, criptomonedas, contrabando, venta de armas y alianzas internacionales non sanctas.
Leer más


Desertores, fugitivos, refugiados 
Cómo es huir del país, por qué las mujeres que escapan a China son las más vulnerables y qué podría hacer Estados Unidos para ayudar a los norcoreanos que buscan refugio.
Leer más


Hipervigilados y sin acceso a internet
Cómo son los controles de la información que proviene del exterior y cómo los eluden los ciudadanos, más el fenómeno de los videojuegos y las nuevas estrellas de la propaganda estatal.
Leer más


Prisioneros con uniforme militar 
De las Fuerzas Armadas al Partido y del líder a los soldados rasos: cómo funciona el cuarto ejército más grande del mundo.
Leer más

 
COREA DEL NORTE EN 6 LIBROS
Una entrega especial en la que el periodista Gustavo Noriega reseña cinco libros en español (y una yapa...) que retratan algunos de los aspectos menos conocidos y más inverosímiles de la siempre elusiva Corea del Norte.
Leer más
 
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
 
Corea del Norte bajo la lupa