Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-04-2008

Periodismo Económico y Políticas Económicas

Se dictó en la Universidad de Belgrano el Seminario “Periodismo económico y políticas económicas”, a cargo de Néstor Scibona y Tristán Rodríguez Loredo.

El sábado 26 de abril, de 9:45 a 13:15 horas, se dictó en la Universidad de Belgrano el Seminario “Periodismo económico y políticas económicas”, a cargo de Néstor Scibona y Tristán Rodríguez Loredo. Scibona es Periodista, Columnista económico del diario “La Nación” y conductor del programa “Diario por Radio” en Radio “El Mundo”. Fue Director Periodístico del diario “El Cronista Comercial”, de la revista “Panorama” y prosecretario de redacción del diario “Clarín”.  Rodríguez Loredo es economista y periodista. Columnista económico del diario Perfil y de la revista Apertura. Fue editor de las revistas Negocios y Apertura. Es consultor y profesor de periodismo en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral.

Fernando Laborda, Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Belgrano, en la apertura del seminario junto a Néstor Scibona.

En la primera parte del seminario, Néstor Scibona expuso sobre las "Etapas del periodismo económico en la Argentina": El “Rodrigazo” (1975), Hiperinflaciones (1989/90), Reformas económicas 1990/96 (Convertibilidad, estabilidad, apertura, privatizaciones, crédito), Hiperendeudamiento, dólar bajo y alto desempleo (1997/2001), Déficit cero y blindaje (2001), Colapso: las tres D (2001/2002), Recuperación acelerada (9-9-9-8.5),  Superávits gemelos y dólar alto, y ¿Normalización o vuelta al pasado?

En la segunda parte del seminario, Tristán Rodríguez Loredo analizó: "De la macro a la micro y viceversa. El periodismo de negocios en épocas de turbulencias": La micro y la macro reflejada en la información económica; La híper del 89-90 y la ansiedad por la inmediatez; La era de la convertibilidad y la revolución microeconómica; La globalización en las telecomunicaciones y su impacto en la información local; Nuevas necesidades informativas y la respuesta de la oferta en los medios; La crisis del 2001 y le retorno a los parámetros macroeconómicos; La recuperación económica y el cambio de paradigma en el análisis económico; Las señales de alerta: el periodismo de anticipación.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos