Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

19-09-2008

La información económica: medios, política y empresas

Durante los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de septiembre, CADAL y el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina, organizaron la edición 2008 del seminario ''La información económica: medios, política y empresas''. Esta actividad incluyó siete clases y un coloquio, contando con la participación de destacados académicos y referentes del periodismo económico como expositores: Juan Carlos de Pablo, Hugo Grimaldi, Tristán Rodríguez Loredo, Nelson Fernández, Raúl Ferro, José del Río, Armando Torres, Roberto Starke, Alberto Lippi, Jorge Liotti y Fernando Ruiz.

Durante los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de septiembre, CADAL y el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina,
organizaron la edición 2008 del seminario "La información económica: medios, política y empresas"
Esta actividad incluyó siete clases y un coloquio, contando con la participación de destacados académicos y referentes del periodismo económico como expositores: Juan Carlos de Pablo, Hugo Grimaldi, Tristán Rodríguez Loredo, Nelson Fernández, Raúl Ferro, José del Río, Armando Torres, Roberto Starke, Alberto Lippi, Jorge Liotti y Fernando Ruiz.

El miércoles 18 se abrió el seminario con una presentación de Juan Carlos de Pablo sobre "La economía en los medios masivos de comunicación. Los periodistas y economistas haciendo periodismo económico".
Juan Carlos de Pablo es economista, periodista y escritor. Profesor en la Universidad de San Andrés. Conductor del programa “Momento Económico” (C5N). Redactor del newsletter semanal “Contexto”. Columnista de la revista “Fortuna” y autor de varios libros sobre temas económicos.

La jornada del jueves 18 de septiembre se inició con una clase de Hugo Grimaldi sobre "Los contenidos de la información económica: La sub-especialización".
Hugo E. Grimaldi es Director Periodístico de la Agencia DYN (Diarios y Noticias). Conductor del programa "Diario por Radio" en Radio "El Mundo". Fue Subdirector del diario El Cronista Comercial.

Luego, Fernando Ruiz expuso sobre "El periodismo como actor económico: el caso de Ámbito Financiero".
Fernando J. Ruiz es Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Autor del libro El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo.

La jornada del jueves 18 culminó con una presentación de Raúl Ferro sobre "La difícil relación entre Empresas y Periodismo de negocios en América Latina".
Raúl Ferro es Responsable de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y Ex Director Periodístico de América Economía. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas.

La última jornada, realizada el viernes 19 de septiembre, se inició con un coloquio sobre "La información económica entre las empresas, los medios y el sector público", donde participaron como expositores
Armando Torres, Jorge Liotti, Roberto Starke y Alberto Lippi, con Hernán Alberro como moderador.
Jorge Liotti es Director de la Licenciatura en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina. Editor del Suplemento El Observador del diario “Perfil”.
Roberto Starke es Director Ejecutivo de Nueva Comunicación, consultor en temas de estrategia comunicacional para empresas y consultor para campañas políticas. Fue Gerente de Asuntos Institucionales de Shell.
Armando Torres es Consultor de imagen y comunicación. Fue fundador del diario BAE (Buenos Aires Económico). Ex Director de Prensa del Ministerio de Economía.
Alberto Lippi es Jefe de Prensa y Vocero de EDENOR. Durante dos décadas fue corresponsal del diario El Cronista Comercial en el Ministerio de Economía de la Nación.

Luego, Tristán Rodríguez Loredo brindó su clase sobre "Periodismo económico y políticas económicas".
Tristán Rodríguez Loredo es Economista y periodista. Editor Jefe de la Revista Noticias. Fue columnista económico del diario Perfil, y editor de las revistas Negocios y Apertura. Es profesor de periodismo en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral.

Posteriormente, José del Río realizó la presentación "De la macro a la micro: el periodismo de negocios".
José del Río es Director Periodístico de la Revista Apertura. Columnista económico en el programa radial “No somos nadie”, por FM Aspen. Anteriormente trabajó en El Cronista Comercial y colaboró en producciones radiales y televisivas.

 

Finalmente, Nelson Fernández expuso sobre "La cobertura periodística de una crisis financiera".
Nelson Fernández es corresponsal en Uruguay del diario La Nación de Buenos Aires y columnista del semanario Búsqueda. Profesor de periodismo en la Universidad Católica de Uruguay.

Los asistentes al seminario durante uno de los coffee breaks.

Asistentes provenientes de Córdoba junto a Prisca Merz, pasante de CADAL (Alemania).

Asistentes provinientes del Uruguay.

Luisa Cárdenas, pasante de CADAL (Colombia), a cargo de la registración de los asistentes.

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos