Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

19-05-2010

La información económica en un mundo global

Del 6 al 19 de mayo se realizó en la sede de CADAL el Seminario “La información económica en un mundo global”, cuyo dictado estuvo a cargo de Tristán Rodríguez Loredo, periodista económico y Director del Consejo Consultivo de CADAL. Del seminario participó un grupo reducido de jóvenes estudiantes y graduados universitarios de carreras vinculadas a las ciencias sociales.

Del 6 al 19 de mayo se realizó en la sede de CADAL el Seminario “La información económica en un mundo global”, cuyo dictado estuvo a cargo de Tristán Rodríguez Loredo, periodista económico y Director del Consejo Consultivo de CADAL. El seminario consistió en 8 clases de 75 minutos cada una en 4 jornadas. Cada clase ocupó la temática de un capítulo dedicada a consideraciones generales y sistematizaciones profesionales sobre la labor informativa.

Del seminario participó un grupo reducido de jóvenes estudiantes y graduados universitarios de las carreras de economía, comunicación, ciencia política y relaciones internacionales.

Tristán Rodríguez Loredo es licenciado en Economía y Master en Sociología por la Universidad Católica Argentina, donde es profesor pro-titular en el Instituto de Comunicación Social. Allí dicta el Seminario de Periodismo Económico, Organización de la Empresa Informativa y el Seminario de Proyecto Profesional. Su formación de posgrado la realizó también en la Universidad de Navarra, España, con un Master en Gestión de Empresas de Comunicación y el Doctorado en Comunicación Pública, en el cual es candidato. Como periodista profesional se desempeñó en El Cronista Comercial, Clarín, Editorial Atlántida, fue director de las revistas Negocios y Apertura y editor ejecutivo de la revista Noticias. Actualmente es columnista en la revista Apertura, Target y en los suplementos de El Cronista. Además, fue profesor en la Universidad Di Tella y es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Asimismo es consultor en organización de redacciones y en información económica, habiendo trabajado en importantes medios de Perú, Ecuador y la Argentina. Como voluntario, participa en la gestión de organizaciones solidarias ligadas con la educación y la niñez en riesgo.

Programa

Jueves 6 de mayo de 2010

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Introducción. Qué es. La naturaleza del acto económico. La economía: una ciencia social. Las sutiles fronteras con la política, la sociología y el derecho. La escasez, el pilar de la ciencia económica.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. Objeto de estudio: la macro; la micro. Diferencias y similitudes. Los grandes temas.

21:00 horas. Cierre.

Miércoles 12 de mayo de 2010

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Especialidades. Las agendas y el contexto. Periodismo de política económica; de análisis; de negocios o de grandes escuelas. Las finanzas corporativas y personales. El consumo y el valor útil de la información. La distribución y las mediciones de bienestar.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. Estilos y géneros. Un repaso a las principales formas de enfoque y tratamiento de la noticia económica. Crónica. Historia de vida. Notas de empresa y sectoriales. El análisis. El reportaje. La nota color. La secuencia histórica. Las estadísticas como fuente y finalidad de la información. Lo coloquial, lo serio y lo solemne.

21:00 horas. Cierre.

Jueves 13 de mayo de 2010

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Fuentes de información. Series estadísticas, información internacional; organismos multinacionales; información corporativa; información bancaria y bursátil. Los demás medios como fuente de información. Los detonadores y las palancas informativas. La información social y política como fuentes alternativas. El aprovechamiento del conflicto.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. La empresa como núcleo de la información económica. Tratamiento general. El recorrido del poder corporativo.

21:00 horas. Cierre.

Miércoles 19 de mayo de 2010

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Los grandes agregados económicos. La política económica. Las medidas del bienestar. Las finanzas públicas. El comercio internacional. El crecimiento económico y la dinámica en la visión económica.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. Formatos y soportes. El periodismo gráfico y su relación con el de TV, radio y el digital. Las diferencias de estilo y el enfoque de cada uno. Ejemplos exitosos.

Conclusiones y recomendaciones.

21:00 horas. Cierre.

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos