Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

31-03-2011

Agasajo al Excelentísimo Karel Schwarzenberg

El Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, expuso sobre su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la política que guía a su país en la materia y finalmente respondió a las preguntas de los asistentes. En el evento también participaron la médica disidente cubana Hilda Molina y el académico de CADAL Ricardo López Göttig. En la figura del Excelentísimo Karel Schwarzenberg, el Proyecto Puente Democrático de CADAL le entregó una plaqueta “en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos”.

En el marco de su visita oficial a la Argentina, el Proyecto Puente Democrático de CADAL tuvo el honor de recibir en su sede de Buenos Aires al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa. En el evento también participaron la médica disidente cubana Hilda Molina, el académico de CADAL Ricardo López Göttig y Gabriel Salvia, titular de CADAL y Director del Proyecto Puente Democrático. En la figura del Excelentísimo Karel Schwarzenberg, el Proyecto Puente Democrático de CADAL le entregó una plaqueta “en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos”.

Entre los asistentes estuvieron S.E. Robert Zischg, Embajador de Austria; S.E. Thomas Antoine, Embajador del Reino de Bélgica; S.E. James McIntyre, Embajador de Irlanda; Kenneth Forder, Primer Secretario de la Embajada de los Estados Unidos; Gabriel Buzea, Consejero de la Embajada de Rumania; Alberto Hammerschlag, Vicepresidente 3º de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Luis Luini, Ministro Plenipotenciario y asesor del Senador Carlos Alberto Reutemann; Michael Soltys, editor del Buenos Aires Herald; Janina Mengelkamp, colaboradora de la Fundación Konrad Adenauer; Sophie Haring e Irene Kögl, profesoras de la Universidad de Passau (Alemania); Carlos Fara, Carlos Facal y Tristán Rodríguez Loredo, miembros del Consejo Consultivo de CADAL; y el economista Pablo Guido, analista de CADAL. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriel C. Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y director del Proyecto Puente Democrático. Salvia culminó su introducción citando la frase de Vaclav Havel que sintetiza de la mejor manera posible el espíritu que guía la política exterior checa en derechos humanos y la tarea de solidaridad democrática internacional de del Proyecto Puente Democrático: “Se cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la cual no le es indiferente vuestro destino”.

Seguidamente, la Dra. Hilda Molina agradeció el apoyo solidario brindado por la República Checa cuando se encontraba en Cuba. Molina recordó que tanto el gobierno checo, a través de su embajada en La Habana, como organizaciones de la sociedad civil, políticos y referentes como Vaclav Havel se solidarizaron con su caso.

Por su parte, el historiador y académico de CADAL Ricardo López Göttig, doctorado en la Universidad Karlova de Praga, le entregó una plaqueta al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, “en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos”, dirigiéndose al Canciller en checo y traduciendo sus palabras al público presente.

El cierre del evento estuvo a cargo del invitado de honor, el Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa. El Canciller checo expuso sobre su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la política que guía a su país en la materia y finalmente respondió a las preguntas de los asistentes.

S.E. Thomas Antoine, Embajador del Reino de Bélgica y S.E. Robert Zischg, Embajador de Austria.

Alberto Hammerschlag, Vicepresidente 3º de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Excmo. Karel Schwarzenberg.

Pablo Guido, Gabriel Buzea y Carlos Fara.

Karel Schwarzenberg Nació en 1937 en Praga. Después de la llegada al poder de los comunistas en 1948, los Schwarzenberg –desde la Edad Media una de las familias aristocráticas más importantes de la historia de los Países Checos- se vieron obligados a abandonar forzosamente Checoslovaquia.

Karel Schwarzenberg estudió entre 1957 y 1965 derecho y más tarde silvicultura en las Universidades de Viena y Graz (Austria) y Munich (Alemania). En 1965 se hizo cargo de los bienes que la familia de los Schwarzenberg hasta ese entonces poseía en Austria y Baviera.

Fue activo en el campo de la defensa de los Derechos Humanos: en la década de los ochenta fue presidente del Comité Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos. Como defensor de los DD.HH. mantuvo negociaciones antes de la caída del comunismo internacional con regímenes de la ex Unión Soviética, Bulgaria y también la antigua Checoslovaquia. En 1989, junto con el ex presidente de Polonia Lech Walesa, su labor fua reconocida con la Condecoración por el Mérito en la Defensa de los  Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa.

En una de sus propiedades familiares en Baviera, Alemania, fundó junto con la disidencia checa el Centro Checoslovaco de Documentación, un extenso archivo de la literatura checa independiente y prohibida durante el régimen comunista (samizdat), hoy parte del Museo Nacional de Praga.

Retornó a Checoslovaquia en 1989 después de la caída del Muro de Berlín e ingresó en el equipo del entonces presidente de Checoslovaquia Václav Havel, primero como asesor y más tarde como Jefe del Gabinete de la Presidencia de la República.

En 1992 encabeza la primera misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enviada al Alto Karabaj disputado entre Armenia y Azerbaidyán.

En 1992  se retira  temporalmente de la vida pública y hasta 2002 administra los bienes familiares restituidos en Bohemia del Sur.

En 2004 es condecorado por el Presidente de la República con la Orden Tomás Garrigue Masaryk .

En diciembre de 2004 es elegido al Senado del Parlamento de la República Checa; es miembro de la Comisión Senatorial para los Asuntos de la Unión Europea, miembro de la delegación permanente del Parlamento checo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la misma delegación ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Entre 2006 y 2007 fue presidente de la Comisión Senatorial para las Relaciones Exteriores, Defensa y la Seguridad.

Desde enero de 2007 hasta mayo de 2009 fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa. Como independiente y sin afiliación política fue propuesto a dicho cargo por el Partido Verde.

En 2009 funda un nuevo partido político, TOP 09, y se convierte en su líder para las elecciones parlamentarias anticipadas en junio de 2010 en las que ese partido sorprende con un 17 por ciento de los votos ganados (la tercer fuerza política más importante del país). Después de la formación del Gobierno de coalición, Karel Schwarzenberg vuelve a ocupar el mismo año el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Además, es Primer Vicepresidente del Gobierno de la República Checa.

Karel Schwarzenberg es divorciado, tiene tres hijos (Jan 1967, Anna Carolina 1968 y Karel Filip 1979).

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos