Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

18-05-2011

Historia de los partidos políticos en la Argentina

Del 27 de abril al 18 de mayo de 2011 se realizó en la sede de CADAL, una nueva edición del seminario ''Historia de los Partidos Políticos en la Argentina'', cuyo dictado estuvo a cargo del Dr. Ricardo López Göttig, historiador y miembro del Consejo Académico de la institución. Este seminario de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, tiene como objetivo incentivar en los jóvenes el interés por la política y destacar la importancia de los partidos en el fortalecimiento de la democracia, introduciendo a los participantes en la formación y desarrollo de las principales fuerzas políticas y su desenvolvimiento en el campo de las ideas.

 

Del 27 de abril al 18 de mayo de 2011 se realizó en la sede de CADAL, una nueva edición del seminario "Historia de los Partidos Políticos en la Argentina", cuyo dictado estuvo a cargo del Dr. Ricardo López Göttig, historiador y miembro del Consejo Académico de la institución. Este seminario de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, tiene como objetivo incentivar en los jóvenes el interés por la política y destacar la importancia de los partidos en el fortalecimiento de la democracia.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes graduados (menores de 26 años) e incluyó cuatro clases, con un total de diez horas de cursada, durante los días miércoles de 18:30 a 21:00 horas, del 27 de abril al 18 de mayo. En la "Historia de los Partidos Políticos en la Argentina" se introdujo a los participantes en la formación y desarrollo de las principales fuerzas políticas y su desenvolvimiento en el campo de las ideas.

 

En las primeras dos clases se abordaron los siguientes temas: Federales, liberales y antiguos unitarios durante la Organización nacional; Formación de los clubes políticos; Creación de los partidos Autonomista y Liberal; La creación de la Liga de Gobernadores y el Partido Autonomista Nacional; Nacimiento y separación de la Unión Cívica: Radical y Nacional; El Partido Modernista; La Unión Cívica Radical y su pensamiento liberal clásico en el siglo XIX; Su separación en coalicionistas e intransigentes; Surgimiento del Partido Socialista; Fraccionamiento del PAN: roquistas y pellegrinistas; El Partido Republicano de Emilio Mitre; y La primera apertura electoral de 1902.

Por su parte, las últimas dos clases incluyeron: el renacimiento del radicalismo intransigente; El recambio en las fuerzas conservadoras: Figueroa Alcorta y la Unión Nacional de Roque Sáenz Peña; El Partido Demócrata Progresista como expresión moderna del conservadorismo; Partidos y elecciones con la Ley Sáenz Peña: la UCR, el Partido Socialista, los desprendimientos del radicalismo (bloquismo, lencinismo, principistas); La coalición de la derecha; Presidencia de Alvear: antipersonalistas y personalistas; El Partido Socialista Independiente; La formación del Frente Único; El golpe de 1930 y la conformación de la Concordancia; El golpe de 1943 y su proyecto político; Surgimiento del peronismo; La Unión Democrática y posteriores cambios en el radicalismo; Régimen electoral durante el decenio peronista; El peronismo en la proscripción; La UCR del Pueblo y la UCRI, posteriores ramificaciones: MID, Partido Intransigente; La izquierda, el centro y la derecha hasta el golpe de 1976; El renacimiento democrático de 1983: Cambios en la UCR y el justicialismo; Auge y ocaso de las terceras fuerzas hasta la elección presidencial del 2003.

Entre los participantes hubo alumnos de la Universidad de San Andrés (UdeSa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad del Salvador (Usal), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Belgrano (UB). En la foto Lucas Fontana (UCA), Juan José Castillo (UCA) y Ricardo López Göttig, Doctor en Historia, profesor en la Universidad Di Tella y miembro del Consejo Académico de CADAL.

Isabel Alarcón (UB), Ticiana Caruso (Udesa), Gabriel Salvia (Director General de CADAL) y Heloisa Reinert (periodista brasileña).

Francisco Echevarne (UADE) y Samuel Ramos (UADE).

Alan Soria Guadalupe (UB), Paula Digilio (UB) e Isabel Alarcón (UB).

Ignacio Arreseygor (UNLP) y Julieta Cadavid (UB).

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos