Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-09-2005

Historia de los Partidos Políticos en Argentina

Del 6 al 29 de septiembre, CADAL, el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y la Fundación Friedrich von Hayek organizaron en la UB el Seminario ''Historia de los Partidos Políticos en Argentina'', dictado por el Dr. Ricardo López Göttig.

Del 6 al 29 de septiembre, CADAL, el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y la Fundación Friedrich von Hayek organizaron en la UB el Seminario "Historia de los Partidos Políticos en Argentina", dictado por el Dr. Ricardo López Göttig.

 

 

PROGRAMA

Del 6 al 29 de septiembre de 2005 / En la Universidad de Belgrano, Zabala 1837 / Martes y jueves de 16:30 a 18 horas / Profesor: Dr. Ricardo López Göttig

Este seminario de doce horas de duración, dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados, tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales para la comprensión del proceso democrático argentino, introduciendo a la formación y desarrollo de las principales fuerzas políticas y a su desenvolvimiento en el campo de las ideas.

Programa

Martes 6 de septiembre
Federales, liberales y antiguos unitarios durante la Organización nacional. Formación de los clubes políticos. Creación de los partidos Autonomista y Liberal. La creación de la Liga de Gobernadores y el Partido Autonomista Nacional. Nacimiento y separación de la Unión Cívica: Radical y Nacional. El Partido Modernista.

Jueves 8 de septiembre
La Unión Cívica Radical y su pensamiento liberal clásico en el siglo XIX. Su separación en coalicionistas e intransigentes. Surgimiento del Partido Socialista.

Martes 13 de septiembre
Fraccionamiento del PAN: roquistas y pellegrinistas. El Partido Republicano de Emilio Mitre. La primera apertura electoral de 1902. Renacimiento del radicalismo intransigente. El recambio en las fuerzas conservadoras: Figueroa Alcorta y la Unión Nacional de Roque Sáenz Peña.

Jueves 15 de septiembre
El Partido Demócrata Progresista como expresión moderna del conservadorismo. Partidos y elecciones con la Ley Sáenz Peña: la UCR, el Partido Socialista, los desprendimientos del radicalismo (bloquismo, lencinismo, principistas). La coalición de la derecha.

Martes 20 de septiembre
Presidencia de Alvear: antipersonalistas y personalistas. El Partido Socialista Independiente. La formación del Frente Único. El golpe de 1930 y la conformación de la Concordancia.

Jueves 22 de septiembre
El golpe de 1943 y su proyecto político. Surgimiento del peronismo. La Unión Democrática y posteriores cambios en el radicalismo. Régimen electoral durante el decenio peronista.

Martes 27 de septiembre
El peronismo en la proscripción. La UCR del Pueblo y la UCRI, posteriores ramificaciones: MID, Partido Intransigente. La izquierda, el centro y la derecha hasta el golpe de 1976.

Jueves 29 de septiembre
El renacimiento democrático de 1983. Cambios en la UCR y el justicialismo. Auge y ocaso de las terceras fuerzas hasta la elección presidencial del 2003.

  Ricardo López Göttig

Egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano y es Doctor en Historia egresado de la Universidad Karlova de Praga, República Checa. Investigador Senior y profesor titular de Teoría Social en la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE.

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos