COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

noviembre 2021

Amenazas nucleares, pruebas de misiles, restricciones al ingreso de extranjeros y a la circulación dentro del país, violaciones a los derechos humanos, falta crónica de información, crisis alimentaria y de salud e incógnitas sobre la salud de Kim Jong Un y la continuidad del liderazgo son temas habituales cuando escuchamos o leemos noticias sobre Corea del Norte.

Lo que sabemos, sin embargo, es limitado. Las fuentes no siempre son independientes y no es fácil acceder a contenidos confiables en español. Esta situación se agudizó a partir de la pandemia: Corea del Norte fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras (en enero de 2020) y desde entonces la presencia de extranjeros en el país se redujo a niveles mínimos. En la actualidad, apenas diez embajadas permanecen operativas en Pyogyang, y todo indica que esta situación se extenderá al menos durante la primera mitad de 2022.

Para intentar llenar este vacío, en CADAL pusimos a Corea del Norte bajo la lupa y a partir de este mes vamos a publicar contenidos exclusivos, fotos inéditas tomadas en el país y artículos de las organizaciones de derechos humanos y los medios especializados más reconocidos del mundo.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web.

Gabriel Salvia, director general de CADAL
Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa

 
ARTÍCULOS
Por qué Corea del Norte desconfía de los extranjeros 
El éxodo de diplomáticos de Pyongyang durante la pandemia no es un hecho aislado para el régimen norcoreano. Más bien, confirma las antiguas sospechas de los Kim hacia los extranjeros de todo tipo y color - por Andrei Lankov (NK News)
Leer más


El dilema de Kim Jong Un: mantener el gasto militar o reformar la economía  
Una de las grandes tensiones en la cúpula del poder norcoreano es la que existe entre los defensores de asignar siempre más recursos a la defensa y quienes ven en el gasto militar el principal obstáculo a las reformas económicas - por Robert Carlin y Rachel Minyoung (38 North)
Leer más


Corea del Norte y Cuba, de la revolución a las protestas sociales
A Pyongyang y La Habana los une más que un enemigo común: intercambios clandestinos de armas y tecnología, un horizonte económico y sanitario sombrío agudizado por la pandemia y la preocupación por lo que puede ocurrir en las calles - por Robert King (CSIS)
Leer más


Nace la ideología de Kim Jong Un, comienza el «kimjongunismo»
De cara a su décimo aniversario en el poder, en diciembre de este año, Kim Jong Un está haciendo lo mismo que hicieron antes su abuelo y su padre: fundar una nueva ideología estatal centrada en su propia figura - por Fyodor Tertitskiy (NK News)
Leer más
EN NÚMEROS
20 kilos adelgazó Kim Jong Un desde 2019, según el servicio de inteligencia de Corea del Sur, que descartó que el líder norcoreano sufra problemas de salud.
EN PALABRAS
"Cuidar cada grano de arroz", pidió Kim Jong Un a los ciudadanos norcoreanos en medio de la “tensa” situación alimentaria del país.
LA FOTO DEL MES
Una camarera del comedor central de la aldea de Chilbo, en el noreste del país. Esta foto es parte de la muestra online sobre mujeres en Corea del Norte. Crédito: Florencia Grieco.
Muestra de fotos
 
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
 
 
Corea del Norte bajo la lupa