Corea del Norte bajo la lupa - Newsletter abril 2022 - CADAL

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

abril 2022
 

¿Volverá a haber en el mundo algo parecido a dos bloques enfrentados política e ideológicamente ahora que Rusia invadió Ucrania y, a su modo, ha declarado una nueva forma de guerra a Occidente? ¿Se atreverá Vladimir Putin a ir más allá de las amenazas verbales y recurrir, llegado el caso, a un ataque nuclear? ¿Cuánto hay de cierto en que la invasión de Ucrania fue posible porque el país había cedido sus propias armas nucleares? ¿Seguirá Beijing los pasos de su vecino o cederá a la presión internacional y terminará por condenar (y sancionar) a Moscú? ¿Habrá ganadores de esta guerra tan costosa? De todas estas preguntas hay varias respuestas posibles, pero si hay algo claro es que todos los caminos conducen, de algún modo, a Pyongyang, uno de los grandes beneficiados del conflicto militar que, según dicen los expertos, ha puesto fin al orden posterior a la Guerra Fría.
 
ARTÍCULOS

La guerra en Ucrania lo cambia todo, incluido el futuro de Corea del Norte 
Andrei Lankov, uno de los expertos más reconocidos en Corea del Norte, asegura que el orden internacional posterior a la Guerra Fría ya no existe y que el mundo ha cambiado con la invasión rusa a Ucrania: una guerra tradicional a gran escala entre los principales países ya no es imposible en el siglo XXI, e incluso puede ser útil como herramienta política. En este contexto, la supervivencia de los Kim, no su caída, es el escenario más probable en Pyongyang, que, con ayuda rusa y china, ya no necesitará hacer reformas económicas políticamente riesgosas. (NK News)
Leer más


Las sanciones internacionales impulsan el acercamiento económico entre Moscú y Pyongyang
La guerra en Ucrania y su efecto en la economía rusa a causa de las sanciones internacionales podría tener efectos no buscados, pero bienvenidos, en la relación entre Rusia y Corea del Norte. Aunque están lejos de ser socios comerciales perfectos, ahora ambos tienen interés en aumentar el volumen de mano de obra barata norcoreana: para Pyongyang, la exportación de trabajadores es una fuente de divisas y para Moscú, una forma de compensar la pérdida de obreros ucranianos que han abandonado el país en los últimos meses. (Daily NK)
Leer más


Qué lecciones pueden aprender los surcoreanos de esta guerra 
¿Cómo influye la invasión rusa en la situación siempre tensa entre las dos Coreas? Uno de los militares más condecorados de Corea del Sur analiza los dilemas y las opciones de su país ahora que Corea del Norte se siente reafirmada en su voluntad de recuperar el control sobre la península coreana: de la alianza entre Seúl y Washington y la presencia de tropas estadounidenses en su territorio a la renovada amenaza nuclear y la confirmación de que la guerra con fines políticos ya no es imposible. (38 North)
Leer más


Por qué Pyongyang es el gran ganador de la invasión rusa a Ucrania
La guerra en Ucrania parece ser una buena noticia para Kim Jong Un: no solo puede esperar que mejoren las relaciones económicas con Rusia y que Moscú y Beijing decidan ignorar las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; Pyongyang también volvería a ser parte de un bloque político global y dejaría de estar aislado y sin socios económicos y militares confiables. Pero las ganancias de la guerra no terminan ahí: el argumento de que Ucrania no hubiera sido atacada si hubiese tenido armas nucleares ayuda al régimen norcoreano a justificar el alto precio de su propio programa nuclear, desarrollado a expensas de la economía y de la población civil. (38 North)
Leer más

 
EN NÚMEROS
 
50-60 cabezas nucleares
tendría Corea del Norte, según estimaciones de Estados Unidos, y podría producir suficiente material fisible (el componente central de las armas nucleares) para 7-12 bombas adicionales por año.

 
LA FOTO DEL MES
El coronel Kim, del Ejército Popular de Corea, frente a un croquis de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas a la altura del paralelo 38.
Crédito: Florencia Grieco

Esta imagen es parte de nuestra galería digital de fotos sobre Corea del Norte.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa