CADAL - Corea del Norte bajo la lupa

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

julio 2022
 

El acceso a internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes transformaron las sociedades en todo el mundo: en los países democráticos, a pesar del riesgo que la entrega de datos supone para la privacidad, los ciudadanos pueden acceder a información sin límites y expresar opiniones prácticamente sin filtro a través de internet; en los países autoritarios, aunque son objeto de control y censura, esas herramientas siguen siendo una de las pocas vías de expresión y disidencia. Nada de esto ocurre en Corea del Norte, como con casi todo lo demás.

No es un problema de falta de acceso a la tecnología. Aunque los teléfonos inteligentes disponibles en Pyongyang –importados de China por medios no siempre legales– no difieren mucho de los que hay en otros países, la instalación de un software personalizado que el gobierno norcoreano exige bajo penas cada vez más severas, una red de comunicaciones cerrada y la vigilancia constante hacen que esos dispositivos sean útiles para poco más que el consumo de propaganda aprobada por el Estado.

Probablemente en ningún otro país del mundo el sistema de control de la información, de los medios de comunicación y de internet sea tan completo y restrictivo como en Corea del Norte: ese control férreo es, en efecto, uno de los grandes pilares de la supervivencia de los Kim, una de sus mayores apuestas y una de sus peores preocupaciones.



Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa
 
ARTÍCULOS
Computadoras, USB y teléfonos móviles: cómo acceden a información del exterior los ciudadanos norcoreanos
Corea del Norte es uno de los países más cerrados y aislados del mundo: además de los estrictos controles fronterizos, los ciudadanos no están conectados a Internet y su única vía oficial de información son los medios estatales (periódicos, radio y televisión) que solo dan noticias positivas sobre el propio país y negativas sobre Corea del Sur. Sin embargo, hay vías no oficiales para acceder a información del exterior: esencialmente, el contrabando de contenidos prohibidos por el gobierno norcoreano. (KINU)
Leer más


Cómo piratear un dispositivo inteligente en Corea del Norte para eludir el control estatal
El uso de teléfonos móviles y tabletas se ha multiplicado en Corea del Norte en los últimos años, sobre todo en Pyongyang. Para impedir que esto acelere la circulación de contenidos provenientes del exterior, especialmente de Corea del Sur, el gobierno norcoreano exige actualizaciones de seguridad obligatorias que limitan lo que pueden hacer los usuarios. Un informe publicado por NK News confirma lo obvio: hay ciudadanos que logran piratear software para eludir esas restricciones. Pero también revela algo menos esperable: detrás del hackeo no hay tanto un interés en acceder a información del extranjero, sino en tener un teléfono más flexible y, por lo tanto, con valor de reventa más alto. (NK News)
Leer más


Super Mario en Pyongyang: el fenómeno de los videojuegos en Corea del Norte
La PlayStation y las consolas Nintendo o los videojuegos como “Angrybirds”, “SimCity” y “Age of Empires” son nombres famosos en todo el mundo, pero pocos los asociarían con uno de los países más pobres y represivos del mundo. Sin embargo, los gamers también existen en Pyongyang y en las principales ciudades de Corea del Norte gracias al uso cada vez más generalizado de teléfonos inteligentes importados de China y pese a la escasez crónica de electricidad y la falta de acceso a Internet. El fenómeno parece tan consolidado que el mismo régimen de Kim Jong Un ya mira a los videojuegos como el posible nuevo brazo armado de la propaganda oficial dirigida a los jóvenes norcoreanos. (NK News)
Leer más


Selfies y vloggers: las nuevas estrellas de la propaganda norcoreana 
Cuentas hiper profesionales y modernas en Twitter y Weibo (una suerte de Facebook chino); niños y jóvenes que hablan inglés y chino a la perfección y consumen libros, helados y videojuegos como cualquier persona de su edad en cualquier lugar del mundo; paseos idílicos por Pyongyang; videos que muestran la vida en primera persona: así es la nueva campaña de propaganda de Corea del Norte en las redes sociales para ofrecer al resto del planeta la imagen de un país sin escasez de alimentos, sin restricciones a internet y sin crisis sanitaria. (NK News)
Leer más

 
EN NÚMEROS
 
6 millones de teléfonos celulares
hay en uso en Corea del Norte, según estimaciones recientes: es el equivalente a un cuarto de la población total del país, que paga entre 100 y 200 dólares por tener un dispositivo inteligente importado de China.

 
LA FOTO DEL MES
Dos residentes de Pyongyang acceden a la intranet oficial (no conectada a la red global de internet) desde la biblioteca de la Gran Casa de Estudios del Pueblo.
Crédito: Florencia Grieco

Esta imagen es parte de nuestra galería digital de fotos sobre Corea del Norte.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa