Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

30-11-2009

Globalización y Derechos Humanos

En el marco de las actividades de la Red Puente Democrático Latino Cubano, el Instituto Millenium de Brasil organizó en el hotel Marina Palace de Río de Janeiro, la conferencia “Globalización y Derechos Humanos: Los derechos fundamentales en países no democráticos” con la participación de Eduardo Viola y Gabriel Salvia como expositores, y de Paulo Uebel como moderador.

En el marco de las actividades de la Red Puente Democrático Latino Cubano, el Instituto Millenium de Brasil organizó en el hotel Marina Palace de Río de Janeiro, la conferencia “Globalización y Derechos Humanos: Los derechos fundamentales en países no democráticos” con la participación de Eduardo Viola y Gabriel Salvia como expositores, y de Paulo Uebel como moderador. 

Eduardo Viola es Profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Brasilia, Doctor en Ciencia Política, miembro del Consejo de Governanza del Instituto Millenium e integrante del Consejo Académico de CADAL. Junto a Héctor Leis escribió el libro “América del Sur en el mundo de las democracias de mercado”, publicado por CADAL y Homo Sapiens Ediciones.

Gabriel Salvia es periodista, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Director del Proyecto Puente Democrático.

Paulo Uebel es abogado y Director Ejecutivo del Instituto Millenium con sede en Río de Janeiro, Brasil.

La Red Puente Democrático Latino Cubano es un espacio plural en el cual tanto las entidades como los individuos que la integran le asignan un carácter prioritario, desde la institucionalidad de cada país, al respeto de las libertades democráticas fundamentales y la vigencia del estado de derecho. En base a este consenso y a la importancia compartida en materia de solidaridad democrática internacional, la Red tiene como objetivo involucrar a organizaciones de la sociedad civil y referentes sociales latinoamericanos en el reclamo puntual por la libertad de asociación y expresión en Cuba, considerando que así se habilitaría un importante espacio de apertura política y respeto a las libertades básicas en el país donde gobierna la dictadura remanente de la región.

La red está integrada actualmente por cuatro Institutos Asociados: el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Argentina/Uruguay), la Corporación Justicia y Democracia (Chile), el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (Perú) y el Instituto Millenium (Brasil); y por Institutos Adherentes: Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (colombia), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Costa Rica), Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Ecuador), Observatorio Hannah Arendt (Venezuela) y Fundación para el Periodismo (Bolivia).

Asimismo, la Red también la integran referentes sociales latinoamericanos en carácter de Miembros Adherentes, entre los cuales están: Jorge Edwards, Escritor (Chile); Carlos Lauría, Periodista (Argentina); Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política (Chile); Vicente Palermo, Doctor en Ciencia Política (Argentina); Jessica Valentini, Abogada (Argentina); Óscar Álvarez Araya, Doctor en Ciencia Política (Costa Rica); Bernabé García Hamilton, Abogado (Argentina); Claudia Guebel, Politóloga (Argentina); Carlos Facal, Abogado (Argentina); Andrés Cañizález, Periodista (Venezuela); Antonio Camou, Sociólogo (Argentina); Gabriel Palumbo, Sociólogo (Argentina) y Sergio Fausto, Sociólogo (Brasil).

La Red fue lanzada formalmente el 11 de septiembre en Lima, Perú, durante la conferencia “A 8 años de la firma de la Carta Democrática Interamericana: Los desafíos al estado de derecho en América Latina”. Puede hacer click aquí para ver el video de Lourdes Flores en el Congreso del Perú, anunciando el lanzamiento de la Red Puente Democrático.

Para mayor información sobre la Red, el email de contacto es red@cadal.org

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos